El papa, a favor de que la Iglesia no cobre por anular matrimonios

El papa Francisco recordó ayer que "los sacramentos son gratuitos" y por esta razón mostró su deseo de que todos los procesos eclesiásticos, también los que afectan al matrimonio, estén exentos de coste. El pontífice realizó esta afirmación en su discurso a los jueces, oficiales y colaboradores del Tribunal de Rota, encargado de validar los matrimonios católicos, y a quienes recibió con motivo de la inauguración del Año Judicial en el Vaticano.

"Para favorecer un acceso real de todos los fieles a la justicia de la Iglesia, me gusta subrayar que un relevante número de causas ante la Rota Romana son gratuitas para las partes que, por las precarias condiciones económicas que presentan, no pueden valerse de un abogado", dijo. Pero añadió: "Los sacramentos son gratuitos. Los sacramentos nos conceden la gracia. Y un proceso matrimonial afecta al sacramento del matrimonio. ¡Cuánto me gustaría que todos los procesos fuesen gratuitos".

Sus palabras recordaron a las que pronunció el pasado noviembre, cuando lamentó que algunas parroquias se hayan convertido en "casas de negocio" al cobrar por la celebración de sacramentos como los bautizos o las bodas.



“venerable" gallego

Por otra parte, el papa reconoció las "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del laico gallego Luis Trelles y Noguerol,el fundador de la Adoración Nocturna en España. El nuevo " Venerable" nació en la localidad lucense de Viveiro el 20 de agosto de 1819 y falleció en Zamora el primero de julio de 1891.

Te puede interesar