SOCIEDAD

El periodista "Detrás de las palabras" o la chispa ourensana en las ondas

Francisco Gutiérrez repasa en un libro 42 años en la radio coruñesa

Gutiérrez, con su obra.
Gutiérrez, con su obra.
El periodista "Detrás de las palabras" o la chispa ourensana en las ondas

Durante cuatro décadas los coruñeses se enteraron de los últimos bamboleos de la música, de las tragedias marítimas en una costa despiadada o de los éxitos deportivos a través de la voz de Francisco Gutiérrez Ríos. El periodista que estaba "Detrás de las palabras", título de una original autobiografía en la que repasa su trayectoria profesional, es santiagués de nacimiento por los cambios de destino de su padre, que era militar, pero "ourensano de raíz", como le gusta decir. Su abuelo fue Ramón Gutiérrez, propietario de la peluquería La Luz en la calle Santo Domingo y el único guitarrista español premiado en La Scala de Milán por la mano para interpretar el 'Pasodoble a Vigo'.  

"Ourense es mi raíz, los recuerdos veraniegos de chaval y el sitio al que siempre vuelvo para recargar pilas en Rioseco (Paderne de Allariz)", comenta el día antes de presentar su libro en Culleredo, en cuya emisora municipal cerró una etapa que comenzó en Radio Madrid cuando estaba en la universidad compartiendo micrófono con históricos de la comunicación como Pepe Domingo Castaño o Rafael Revert, creador y director de la cadena 40 Principales. Trabajó en Radio Coruña, donde se encargó tanto de programas musicales como de la primera unidad móvil para estar a pie de la noticia. Le tocó cubrir accidentes marítimos como el de los buques 'Urquiola', 'Cason' o Mar Egeo'. En su etapa en El Ideal Gallego se las vio con Fraga, al que llamaba "señor Fraga y no don Manuel", en el DxT Campeón contó los éxitos del Liceo de hockey y después los del Deportivo. También publicó el poemario 'Con el viento del Norte', fundó una empresa de publicidad y contribuyó a que saliese a la calle la revista TodoDeporte.

Pero hoy ha venido a hablar de su libro, del que donará el beneficio que consiga en la presentación a la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM). "Como podrás ver he tenido negros como Pepe Domingo Castaño", bromea. El comunicador de Padrón le ha regalado un capítulo de la biografía que está elaborando. Francisco Gutiérrez ilustra la publicación con fotografías acompañado de los personajes más relevantes que ha entrevistado como Julio Iglesias, Tom Jones, Massiel, Tino Casal, El Fary, Ángel Nieto, Di Stéfano, Adoldo Suárez... "He tenido que dejar fuera a gente de la talla de Camilo José Cela".