REPORTAJE

Un plan apasionante de letras, música y bares con 416 canciones en la lista

Itxu Díaz firma una historia sentimental del pop español en su nuevo libro

El escritor Itxu Díaz.
El escritor Itxu Díaz.
Un plan apasionante de letras, música y bares con 416 canciones en la lista

Escribe Eva Amaral después de las página de respeto del libro "Nos vimos en los bares" que acaba de publicar el escritor y periodista Itxu Díaz en la editorial Homo Legens: "De la misma manera que es difícil concebir los bares sin música, cuesta imaginar un recorrido por la historia del pop español sin la certera mirada de Itxu Díaz". Añade Loquillo: "Itxu Díaz tiene garantizado un lugar en el corazón de muchos artistas y bandas que han protagonizado la historia más reciente de la cultura pop y rock de nuestro país". Álvaro Urquijo considera esta "historia sentimental del pop español", según la define el autor, como "un tesoro en estos tiempos de consumo convulsivo de música por internet, donde la formación y la cultura musical se han dejado de lado". "No se puede hablar de música sin pasión, y a Itxu Díaz nadie le gana en este sentido", finaliza Javi Nieves. 

El piropeado escucha del periodista los halagos que han escrito músicos que han sido sus ídolos para recomendar el trabajo que acaba de llegar a las librerías. "Esto te genera cierta responsabilidad, pero también quiere decir que algunas cosas se han hecho bien. Para mí es un orgullo", responde un escritor que no entiende la vida sin acordes. "Vivir sin poesía y sin música serían un infierno". 

Quizá porque han sido muchas las bandas que le han hecho sentirse en el cielo, el fundador de Popes80, la revista que retrató el resurgir de la música en español a partir del año 2000, decidió saldar "una deuda pendiente por todo lo que me ha dado la música, el periodismo musical y los artistas. Quería devolvérselo". Lo hace desde el rincón de la intimidad, como surgen las buenas canciones, "porque una enciclopedia académica y fría hay mucha gente que la pueda hacer. Me decidí por un punto de partida sentimental porque era lo más honrado".

Desde sus primeros vinilos que escuchaba con su hermano y su tío, Itxu Díaz propone un recorrido por los míticos garitos de la movida y otras salas más recientes con 416 canciones en la lista de reproducción –se puede escuchar la que Popes80 ha colgado en Spotify– y las razones y los desvelos que empujaron a sus autores a escribirlas. "Porque hay grupos que enseñan a vivir, el arte de vivir". En la selección no falta ninguno de los imprescindibles en la banda sonora de una generación.