Reclaman que la ley de violencia machista sea retroactiva

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, abogó por la retroactividad de la ley contra la violencia machista para que ningún condenado por asesinar a su pareja pueda beneficiarse de la pensión de viudedad aunque haya cometido el delito antes de la aprobación de la norma. 'Nadie puede beneficiarse de la comisión de un hecho delictivo', aseguró Granado acerca del último caso de un hombre, Nemesio Antonio Pisonero, que mató en 1998 a su mujer y a su hijo en Laguna de Duero (Valladolid) y desde entonces cobra la pensión de viudedad por la fallecida.
Pisonero percibió durante trece años la prestación por viudedad a través del régimen de clases pasivas, el sistema de pensiones de los empleados públicos, que gestiona el Ministerio de Economía y Hacienda. El Ministerio explicó hace unos días que, hasta conocer el informe jurídico, y saber si existe alguna herramienta legal que permita retirarle la pensión, no puede hacerlo ya que la sentencia firme del condenado es anterior a la entrada en vigor de la ley integral contra la violencia de género.

Esta norma impide que los asesinos hereden de su mujer o cobren una pensión de viudedad pero no tiene efecto retroactivo y sólo puede aplicarse a las sentencias firmes dictaminadas tras la aprobación de la ley integral, en 2004. Granado señaló que antes de esa fecha hay un 'periodo de sombra' del que hoy en día se discute 'con escasa jurisprudencia' al respecto sobre si la ley puede tener carácter retroactivo. Antes de la ley, la Tesorería de la Seguridad Social aplicaba la una teoría por la cual si alguien solicitaba una pensión y se comprobaba que había matado a su mujer, le era denegada.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >