CUMBRE DEL CLIMA

Reducir emisiones puede salvar casi un millón de vidas al año

La OMS advierte en la reunión de Polonia que el cambio climático acabará con el progreso en salud

Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania).
Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania).
Reducir emisiones puede salvar casi un millón de vidas al año

El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París con respecto a la reducción de emisiones contaminantes puede salvar cerca de un millón de vidas al año en todo el mundo, aseguraron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia).

"Es evidente que el cambio climático ya está teniendo un impacto severo en la vida y la salud de las personas, y amenaza los pilares de una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y un techo seguro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para Ghebreyesus, "si el cambio climático sigue avanzando, se acabará con décadas de progreso en la salud mundial, por lo que es necesario actuar de manera inmediata para mitigar sus efectos". Según la OMS, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca siete millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas con la polución, uno de los muchos efectos de la economía carbonizada que domina en el planeta.

Además, esta organización estima que en los quince países que emiten la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que los impactos en la salud de la contaminación del aire cuestan más del 4% de su PIB, mientras que las acciones para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor del 1% del PIB mundial.

"La auténtica factura del cambio climático se siente en nuestros hospitales y en nuestros pulmones", lamentó Maria Neira, Directora de Salud Pública de la OMS, quien subrayó que la lucha contra el cambio climático es una oportunidad para mejorar la salud de la población.

Según un informe de la OMS, el cambio a fuentes de energía limpias no solo mejorará la calidad del aire, sino que también se traducirá en beneficios inmediatos para la salud en todo el planeta.


Preocupación por las pequeñas islas estado del Pacífico


El informe especial de la OMS con motivo de COP24 también ofrece recomendaciones a los gobiernos sobre cómo maximizar los beneficios para la salud de enfrentar el cambio climático y evitar los peores impactos en la salud de este desafío global.

Describe cómo los países de todo el mundo están tomando medidas para proteger la salud, pero lamenta que el apoyo sigue siendo "muy inadecuado, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo y países menos desarrollados".

"Solo aproximadamente el 0,5 por ciento de los fondos multilaterales para el clima dispersos y la adaptación al cambio climático se han asignado a proyectos de salud", calculan. Por ejemplo, los países de las islas del Pacífico contribuyen con el 0,03 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se encuentran entre los más profundamente afectados por sus impactos.