Roma recuerda los ‘milagros'
de Wojtyla en su canonización

La protagonista del segundo de los que se le atribuyen a Juan Pablo II estrá presente en la ceremonia.

Floribeth Mora se emocionó ayer en Roma al recordar cómo fue sanada milagrosamente, según ella, por el papa Juan Pablo II de un aneurisma cerebral por el que le habían dado un mes de vida y ahora, tres años después de su curación, se pregunta por qué fue ella la elegida. "No sé por qué Dios me eligió a mí entre tantas personas, no sé por qué Juan Pablo II me curó, pero le estoy muy agradecida y ahora mi cometido es llevar a todos los confines del mundo mi testimonio de vida para mostrar la existencia de Dios".

La costarricense está en Roma, junto a su marido, Edwin, y dos de sus cinco hijos, Edwin y Keynner, para asistir al acto de canonización del papa Juan Pablo II y de Juan XXIII este domingo.

Su historia es la de una mujer que fue sanada, cuenta, de una lesión incurable por intervención de Wojtyla, "un milagro", recuerda, que fue certificado por el Vaticano.

Todo comenzó un 8 de abril de 2011, relata, cuando sintió un dolor "muy fuerte" en la cabeza y acudió al hospital, donde le dijeron que eran migrañas producidas por estrés. Creyente desde niña, Mora explica que comenzó entonces a rezar a Dios y a pedir a Juan Pablo II que intercediera por ella. A medida que pasaban los días, sostiene, fue aceptando el hecho de que iba a morir, pero, según ella, el papa polaco atendió sus súplicas y el 1 de mayo de 2011, fecha de su beatificación, se le apareció. "Estaba tumbada en la cama, me desperté y vi cómo Juan Pablo II, que estaba en la portada de un suplemento que teníamos encima de la televisión, elevó sus manos hacia mí y me dijo 'Levántate, no tengas miedo'", señala.

A Juan Pablo II se le atribuyen dos milagros, el primero de ellos el de la monja francesa Marie Simon Pierre que sufría parkinson y cuya curación, carente de explicación científica, de acuerdo con la Iglesia católica, fue esencial para su beatificación en 2011.

El segundo es la sanación de Mora, inexplicable según el Vaticano, que fue clave para cumplir con los requisitos que exige la Iglesia para una canonización.

Al menos 93 delegaciones oficiales y 24 jefes de Estado asistirán a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII que tendrá lugar este domingo y que estará presidida por el papa Francisco. Además de los 24 jefes de Estado -entre los que se cuentan reyes, presidentes o primeros ministros- estarán presentes otras 35 personalidades como presidentes de Parlamento o representantes de organizaciones internacionales.

Concretamente, la delegación española estará encabezada por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, a diferencia de la beatificación de Juan Pablo II, en 2011, cuando encabezaron la delegación los príncipes de Asturias. Al día siguiente, a las 12,20 horas, los reyes serán recibidos por el papa Francisco en una audiencia privada en el Aula Pablo VI y, previamente, se reunirán con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin.

Te puede interesar
Más en Sociedad