GASTRONOMÍA

La Ruta Europea del Queso mira con reojo a Galicia

Fundada hace dos años dicha ruta no tiene parada en la autonomía gallega y pasa al lado de la frontera. ¿Habrá parada en Galicia?

Los principales municipios productores de queso de España y Portugal quieren lanzar la Ruta Europea del Queso, un itinerario turístico y gastronómico que discurrirá por países como Francia, Italia o Alemania, además de la península ibérica.

La asociación "Ruta Europea del Queso", fundada hace dos años por el ayuntamiento guipuzcoano de Idiazábal, se reunirá los próximos 19 y 20 de octubre en la ciudad portuguesa de Fundão, próxima a la frontera con Salamanca y Cáceres, para avanzar en ese proyecto.

El objetivo de este encuentro será la presentación de diferentes iniciativas como un portal web o la definición de las líneas a seguir para poner en marcha la futura Ruta Europea del Queso.

Dos años después de su fundación, la asociación está formada por los ayuntamientos españoles de Idiazábal (Guipúzcoa), Cabrales y Peñamellera (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Mahón (Menorca), Ripoll (Gerona) y Villaluenga del Rosario (Cádiz), la Mancomunidad Norte de Gran Canarias y los municipios portugueses de Fundão y Nisa.

Según informó el secretario técnico de la entidad, Iñigo Álvarez de Eulate, esta asociación tiene dos objetivos centrales: apoyar al sector quesero y potenciar la economía en torno a esta actividad, sobre todo en las ferias del queso.

Para la puesta en marcha de la Ruta Europea del Queso, los días 19 y 20 de octubre los ayuntamientos presentarán en Fundão sus infraestructuras disponibles, como oficinas de turismo o posibles queserías visitables, y trabajarán sobre la señalización uniforme que deberían disponer para que el turista tenga las indicaciones precisas.

También abordarán las incorporaciones a la futura Ruta de otros ayuntamientos de Francia, Italia o Alemania pertenecientes a zonas queseras.

Te puede interesar