SALUD

Sanidad implementa controles para evitar que los afectados por ébola lleguen a España

Señalan que "no es fácil" que españoles que hayan viajado a la zona de riesgo -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- hayan entrado en contacto con enfermos

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y el Instituto Carlos III de Madrid está implementando las medidas necesarias para controlar el riesgo, que se considera "pequeño", de que algún afectado por el virus del ébola pueda llegar a nuestro país.

Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Pedro Simón, que ha destacado a la prensa que "no es fácil" tampoco que españoles que hayan viajado a la zona de riesgo -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- hayan entrado en contacto con enfermos.

Ha reconocido que en esos países "no se está consiguiendo frenar" este brote -el "más grande" de esta enfermedad que se conoce hasta el momento- y ha añadido que, según algunas noticias, parece que la enfermedad está "descontrolada".

Se trata, ha especificado, de una enfermedad para la que aún no hay vacuna ni un tratamiento específico y que se transmite de una forma muy particular, pues es necesario entrar en contacto con secreciones y fluidos de las personas enfermas para poder infectarse.

Entre las medidas puestas en marcha en España se encuentran los protocolos para la detección precoz de posibles casos de infectados, su identificación y la de todos los contactos que esa persona haya podido tener durante el viaje y a su llegada.

Después, se les sigue adecuadamente durante el periodo de incubación, momento en el que no son transmisores de la enfermedad.

Si comenzaran a tener síntomas, se les aisla adecuadamente en ese preciso momento, según Simón, que ha subrayado que se está trabajando también con Sanidad Exterior y el Ministerio de Asuntos Exteriores para controlar los riesgos de aquellas personas o vehículos que puedan llegar "inadvertidamente" a las fronteras españolas.

Ha recalcado que la probabilidad de que llegara un enfermo "no es excesivamente alta" si viene en avión, pues en principio no se le debería permitir y, además, no hay vuelos directos desde los tres citados países africanos.

"En España, nuestros protocolos nos permiten controlar todos los aviones comerciales y no comerciales", ha insistido Simon, que ha apuntado que la "preocupación principal" a nivel nacional es el control del segundo tipo de aeronaves.

En cuanto a los buques, ha asegurado que llegan algunos periódicamente pero que son notificados al Ministerio de Sanidad para que se evalúe si hay que implementar alguna medida de control.

A nivel de laboratorio España cuenta con "una capacidad perfecta y completa" para el diagnóstico de la enfermedad y para la toma a cargo de los pacientes existen los procedimientos adecuados en todas las regiones y los aplican "correctamente", ha comentado.

Ha recordado que hasta la fecha solamente se ha investigado un caso de posible riesgo, que inmediatamente fue descartado mediante los análisis de laboratorio.

Los síntomas del ébola son fiebre hemorrágica que se inicia de forma abrupta, mialgias, dolor de garganta y luego hemorragias; todo ello lleva a un fallo multiorgánico y la letalidad es del 50 al 90 por ciento.

Ha abogado por un control de la enfermedad con medidas de salud publica como aislamiento de pacientes, seguimiento de los contactos de los enfermos y reducir los riesgos de infección por costumbres sociales como sería el prohibir los funerales públicos en los que se lava el cadáver, dado el peligro de entrar en contacto con las secreciones del mismo; "no es muy fácil de conseguir y requiere un compromiso político muy importante de los países afectados".

Te puede interesar
Más en Sociedad