Sanidad ofrecerá en agosto una nueva terapia contra la hepatitis

El tratamiento tiene un coste de 25.000 euros y el índice de curación alcanza al 92% en pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad alcanzó un acuerdo con Janssen para financiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 'Olysio' (simeprevir), un nuevo tratamiento para los pacientes con hepatitis C, concretamente los de genotipo 1 y 4, que, en combinación con otros medicamentos, alcanza una eficacia de hasta el 92 por ciento.

Así lo anunciaron ayer el director de Acceso a Mercado y Governement Affair de Janssen, Antonio Fernández; el jefe del servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, José Ramón Planas; y el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal.

Esta nueva terapia estará disponible a partir del 1 de agosto y una de sus características es su "bajo" coste, el cual, según informó Fernández, se sitúa por tratamiento al año en unos 25.000 euros. Además, y con el objetivo de que llegue al mayor número de pacientes, después de que los pacientes denunciaran que no podían acceder a las nuevas terapias por el "excesivo" precio de las mismas, el director de Acceso a Mercado y Governement Affair de Janssen, informó de que la compañía se comprometió a cubrir los costes del tratamiento, en el caso en el que éste sea mayor del presupuesto fijado por el SNS.



UNA SOLA PASTILLA AL DÍA

El simeprevir es el primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España para tratar la infección de la hepatitis C crónica y cuya eficacia alcanza tasas de hasta el 92 por ciento en los distintos tipos de pacientes y en función de la pauta administrada. La dosis recomendada es una cápsula de 150 miligramos una vez al día durante doce semanas, reduciendo así el tiempo de tratamiento comparado con el resto de terapias. 

Además, este medicamento puede administrarse en una pauta de triple terapia, que incluye interferón pegilado y ribavirina, tanto en pacientes que nunca habían recibido tratamiento previo como en los que fracasó el tratamiento anterior. "Estamos ante la mejor noticia para los pacientes con hepatitis C de los últimos 20 años. De hecho, este nuevo tratamiento va a beneficiar a unos 650.000 enfermos, con una excelente tolerancia. Por ello, estoy casi convencido de que en el año 2030 la hepatitis C ya no será un problema sanitario", apostilló Planas. Y es que, según los ensayos clínicos, el perfil de tolerabilidad de 'Olysio' es bueno y está en línea con lo observado en el grupo control con placebo.

Del mismo modo, en los estudios con 'Olysio' se observó cómo la respuesta al tratamiento tras cuatro semanas de terapia permitió en un 90 por ciento de los casos predecir las probabilidades de éxito del tratamiento y, con ello, tomar la decisión de proseguir o no con su administración. "Hasta antes de ayer los pacientes hemos vivido una situación crítica porque veíamos que se hablaban de nuevos tratamientos y de nuevas perspectivas de curación pero no se podían aplicar por falta de presupuesto. Ahora, gracias a este lanzamiento hemos vuelto a tener ilusión porque se van a poder tratar a un gran número de enfermos e, incluso, a aquellos que están en fases previas de la enfermedad", apostilló el presidente de Fneth.

Te puede interesar