Siria e Iraq, zonas donde los derechos humanos se respetan menos

Los conflictos en Oriente Medio, y el auge del extremismo islamista son otras de las grandes preocupaciones

Muchos gobiernos, desde EEUU hasta Siria e Iraq, pasando por México y Nigeria, se olvidan de los derechos humanos cuando les toca hacer frente a amenazas de seguridad, denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW). Esta ONG presentó en un hotel de Beirut su informe anual, de 656 páginas, sobre la situación mundial de los derechos humanos.

El grupo destacó que, desde hace una generación, el mundo no ha visto tanto "tumulto", con los conflictos en Oriente Medio, el auge del extremismo islamista en el mundo árabe y parte de Asia y África, y tensiones que recuerdan los tiempos de la guerra fría en Ucrania. Ante este panorama, "muchos gobiernos responden minimizando o abandonando los derechos humanos", lamentó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

Si hay un lugar donde esta situación se están dando de forma acusada es en Iraq y Siria, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) proclamó un califato a finales de junio. En el caso de Siria, la comunidad internacional se centró más en combatir al EI que en aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad para que deje de matar a civiles y "ambas cosas ni pueden ni deben separarse tan fácilmente", advirtió.

Nigeria, Kenia y Etiopía son los países subsaharianos donde más descendió el respeto a los derechos humanos. En Nigeria el culpable es Boko Haram en las zonas bajo su influencia (los estados de Borno, Adamawe y Yobe), donde "arrasan ciudades, mercados y escuelas", agregó.

La tendencia a ignorar los derechos humanos con la excusa de afrontar los desafíos de seguridad es algo que también se produjo en Estados Unidos durante 2014, con el informe sobre las torturas de la CIA.

Te puede interesar
Más en Sociedad