DIETAS

Sociedad y nutrición: las nuevas demandas de suplementos nutricionales

Con la llegada del verano, las personas empiezan a cuidarse más. El culto al cuerpo y las dietas son los protagonistas de estos meses del año.

Estado Unidos, en los años 80, empezó a preocuparse por los índice de obesidad que sufría la población infantil. Y hoy en día, la primera dama del país, Michelle Obama, está muy implicada en esta causa y hace giras sobre nutrición y buena alimentación por todo el país.

En España, la fiebre por el culto al cuerpo llegó por la globalización de las costumbres. Al igual que aterrizaron las hamburguesas, también lo hicieron las dietas.

Además, no sólo las archiconocidas dietas son uno de los pilares de este fenómeno, junto con la práctica masiva de deporte, también lo son el consumo de suplementos nutricionales. En la actualidad, expertos en la materia indican su consumo se ha incrementado en un 30 % en el periodo 2012-2015, esto es, un crecimiento de un 10 % anual.

Aunque ya hace buen tiempo, pronto llegará el calor del verano, y con él las personas empiezan a cuidarse más. El culto al cuerpo y las dietas son desde hace años los protagonistas de estos tres meses del año. Tanto hombres como mujeres esculpen su cuerpo en los gimnasios de todo el país preparados para lucir abdominales, nada de tripa como en la antigüedad. Esta "obsesión" por el cuerpo y la salud llegó relativamente tarde a España.

¿A qué se debe principalmente este hecho? Los estudios sobre consumo sugieren que tanto atletas como deportistas desean llevar su capacidad al límite. Esa es sólo una de las primeras bazas de atracción que conllevan estos productos, pero no es sólo la única. Existen deportes como el culturismo que exige una nutrición máxima sobre todo en situaciones de competición; también los hay que requieren unos esfuerzos y resistencia los cuales el cuerpo no puede alcanzar sin ayuda externa.

Sobre la diversidad de estos productos podemos dilucidar que como todo, cubren las necesidades específicas de cada persona. Desde nutrición24.com comentan que"la creatina y el óxido nítrico son de los productos más vendidos, los usan los deportistas que quieren aumentar músculo de forma rápida, pero también lo utiliza la gente que no quiere perder masa muscular". En cuando a los segmentos de la población a los que van dirigidos: "existen personas que necesitan productos más sofisticados y más específicos, y otras que sólo necesitan estos suplementos para complementar la dieta".

También, como no podía ser de otra manera, existe una gran diversidad de marcas pero sólo algunas forman parte del Top 10, entre ellas se encuentra Amix Nutrition. Esta marca de suplementos ha aumentado sus ventas de forma exponencial en base a productos estrella como el Wheypro fusión y el Monster Beef, ambos complejos de proteínas con distintos sabores.

Sin duda estamos ante un fenómeno social con una tendencia creciente y cada vez más compleja y diversa, pero en términos funcionales, beneficioso para la salud. Si entendemos que la industria alimentaria se ha propuesto mejorar en calidad y producir productos cuyos componentes nos ayuden a llevar un mejor estilo de vida, quizás veremos que nuestra sociedad demanda simple y llanamente un mejor bienestar. Es por ello que las continuas fiebres sobre dietas, deportes, culto al cuerpo, suplementos nutricionales, han creado desde sus inicios todo un sector de consumo que cada vez tiene demandas más específicas y complejas.

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