encuentro internacional "Pangea"

"Sí, soy un joven talento"

Jordan Casey, un joven irlandés de 14 años, que a su corta edad ya es el CEO más joven de Europa con más de tres empresas ya creadas
photo_camera Jordan Casey, un joven irlandés de 14 años, que a su corta edad ya es el CEO más joven de Europa con más de tres empresas ya creadas

Con 12 años no usaban el ordenador para jugar sino como herramienta para crear o con 15 años dirigen varias empresas... sí, son jóvenes talentos y se reúnen en Madrid estos días

No les importa que les pongan la etiqueta de talentos porque lo son, con 12 años no usaban el ordenador para jugar sino como herramienta para crear o con 15 años dirigen varias empresas... sí, son jóvenes talentos y se reúnen en Madrid estos días para animar a sacar el potencial que todo joven lleva dentro.

El encuentro internacional "Pangea", al que acudirán desde hoy y hasta el viernes más de 200 jóvenes talentos de 65 países, tiene el objetivo de dar a conocer y compartir las experiencias de chicos y chicas que destacan por su espíritu emprendedor y la búsqueda de la innovación en los más diversos campos.

El creador de esta plataforma nacida en 2013 es Pablo González Ruiz de la Torre, estudiante de Administración de Empresas de IE University, y que ve cómo se ha hecho realidad su sueño de llevar a cabo un evento internacional que ni el temporal de Nueva York ha podido evitar.

Los ponentes que no han podido viajar por el mal tiempo estarán en "Pangea The 2015 Starting Point" porque se conectarán en directo con nosotros, asegura a Efe.

"Tenemos la agenda completa", en la que se incluye la visita el viernes de Alyssa Carson, de 13 años, que pisará Marte en 2033 o mañana la de Tomás Belón, superviviente junto a su familia del tsunami de Tailandia, detalla Pablo.

Todos ellos son talentos pero cualquier joven lo puede ser; "asumimos que somos únicos en nuestro ADN pero luego no asumimos que somos unos cracks individualmente y eso es así", argumenta.

Uno de los talentos que hoy pasean por la sede de la Fundación Rafael del Pino, donde se celebra este foro, es el irlandés Jordan Casey, que con 15 años dirige tres empresas creadas por él mismo.

Confiesa que le "mola" que le llamen joven y con vaqueros, zapatillas y una mochila podría pasar por cualquier adolescente si no fuera porque con 9 años y como hobby, creó su propio vídeo-juego.

Hoy, Casey tiene tres compañías -Casey games, Teachware y Eventizy- que va a reunificar en una -Wrehouse- y que dirigirá desde Londres, ciudad en la que ve "muchas posibilidades".

Sigue estudiando en el colegio pero cree que no le "va a hacer falta" ir a la universidad.

Admira al desarrollador de vídeo-juegos sueco Notch, pero también a Ronaldo, ya que es un apasionado del Real Madrid.

Hasta "Pangea" se ha acercado asimismo Luis Iván Cuende, reconocido como el mejor "hacker" europeo menor de 20 años y al que tampoco le importa que le llamen talento: "ni sí ni no, como quieran".

Nació en Oviedo hace 19 años pero ahora vive en Madrid y es autor del libro "Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!" (Planeta), cuyo título refleja su vida.

A los 12 años sus padres se dieron cuenta de su potencial -"mis profesores pasaban bastante de todo"-, aunque recuerda que fue "complicado hacerles entender que quería dedicar menos tiempo a estudiar y más a crear productos".

A esa edad creó Asturix -"en honor a mi tierra"-, un sistema operativo alternativo a Windows y Mac, pero hasta los 15 años no empezó "a tener éxito", comenta con naturalidad, y fue con una tercera versión y con un márketing hecho por los propios usuarios.

Estudió hasta Bachillerato y lleva a gala ser un "autodidacta".

"Me arrepiento de no haber dejado los estudios antes", afirma este joven que habla inglés tras aprenderlo hablando por "skype" o mandando e-mails.

Si le preguntas a quién admira te cita a Tesla, un ingeniero serbio promotor de la electricidad comercial, o al físico sudafricano Elon Musk, fundador de SpaceX.

Le gusta viajar, la música electrónica -"el viernes pinché en una sala"- e ir de fiesta.

Le atrae la política y se denomina "anarquista". Dice que "Wikileaks" le abrió los ojos y no entiende por qué se tacha de "populista" a Podemos por su márketing para llegar a la gente. Hay personas que se documentan y saben a quién vota, otros no lo hacen y "no puedes hacer un partido para eruditos porque te votarán cuatro".

Hasta este encuentro internacional asisten como público muchos jóvenes -está dedicado especialmente a la franja entre 16 y 24 años- como Elena Uribe, estudiante de tercero de ADE en IE University, que resalta la "motivación" que se respira en el ambiente.

Te puede interesar