DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Los trastornos graves de la voz podrían reflejar el Párkinson

photo_camera Un otorrinonaringólogo revista la garganta a una joven.

Las voces roncas son especialmente propensas a las alteraciones de las cuerdas vocales y garganta. 

Los trastornos graves de la voz pueden reflejar la aparición de algunas enfermedades neurológicas, como el Párkinson, según informó el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ignacio Cobeta, con motivo de la celebración, el 16 de abril, del Día Mundial de la Voz.

Aunque el 5% de la población española sufre algún trastorno eventual en sus cuerdas vocales, especialmente aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, como los profesores o los cantantes, hay algunas en las que estos problemas duran más de tres semanas. Es a partir de ese momento cuando se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo debido a que este trastorno puede significar la presencia de posibles patologías neurológicas o, incluso, cáncer de laringe.

"Hay a veces que la voz puede manifestar inicios de enfermedades neurológicas y que no tienen reflejo en la morfología de la laringe. Es el caso de aquellas voces muy roncas, que tienen alteraciones en el ritmo, entre otros aspectos", comentó, para denunciar que estos pacientes suelen estar "bastante desatendidos".

Por otra parte, Cobeta comentó que una de las principales poblaciones de riesgo, más allá de los profesionales que usan la voz a diario, son las personas mayores de 65 años. De hecho, se calcula que un 25% de ellas sufre algún trastorno en las cuerdas vocales. En concreto, tal y como informó el especialista, estas personas sufren presbifonía, es decir, que su forma de hablar se ve trastocada como consecuencia de su escasa capacidad pulmonar.

Para evitar estos problemas el experto destacó la necesidad de que las personas a partir de los 50 años lleven a cabo una vida sana con el fin de mantener una buena capacidad pulmonar cuando lleguen a los 60-70 años y así no vean mermada su forma de hablar.

Te puede interesar