VACACIONES

El turismo exótico, mejor con 
un seguro y con sentido común

photo_camera Un grupo de turistas en una de las exóticas playas de Bali, Indonesia

Los expertos recomiendan mucha precaución para evitar imprevistos en vacaciones "de riesgo"

En los viajes de ocio, sobre todo aquellos con destinos lejanos y exóticos, surgen a veces imprevistos que pueden arruinar aquellas soñadas vacaciones, tal y como ocurrió este pasado fin de semana a un grupo de turistas, entre ellos cuatro de nacionalidad española, cuya embarcación naufragó en Indonesia.

Las agencias de viajes, tanto tradicionales como "online", incluyen en sus paquetes vacacionales un seguro de viaje básico, que puede ampliarse por el cliente si desea una mayor cobertura, algo recomendable cuando se van a realizar actividades que entrañan más riesgo de sufrir un accidente. No obstante, En España aún no hay conciencia de su necesidad y sólo un 20% de los 15 millones de turistas españoles que se desplazan cada año al extranjero contrata un seguro frente a un 90% de holandeses o estadounidenses.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, defiende la labor del sector a la hora de contrastar "hasta el último detalle de todos los servicios que ofrece" y asegura que al recurrir a agencias de viajes y tour operadores el cliente tiene la garantía de que disfrutará durante su estancia en condiciones adecuadas.

A modo de ejemplo, Gallego recuerda que quienes se vieron bloqueados por el cierre del espacio aéreo europeo en 2010 por las cenizas de un volcán sin tener seguro de viaje tuvieron que costearse los días extras de estancia, mientras que los tour operadores asumieron los gastos adicionales de sus clientes.



Bajo precio del seguro

Por ello, cuando una persona organiza el viaje por su cuenta, comprando cada elemento por separado, es importante contratar un seguro de viaje lo más completo posible, señala Gallego, recomendación que hace suya el sector asegurador.

Según fuentes del RACE, el coste de viajar con tranquilidad y protección no llega ni al 3 % del precio del viaje. Por ejemplo, el seguro más completo, que cubre hasta 80.000 euros en gastos médicos para una estancia de 10 días en Tailandia, cuesta 77 euros. Además, los seguros incluyen otro tipo de coberturas extraordinarias, como los extravíos de equipaje, cancelaciones de vuelos o partes del viaje, robos o problemas con el alojamiento.

En muchas ocasiones basta aplicar el sentido común para evitar mayores problemas. Cuestiones aparentemente sencillas como contratar con empresas locales actividades en el destino tales como buceo, compras, visitas a mercados, paseos en medios de locomoción local, etc. pueden convertirse en una pesadilla.

Además, estos riesgos no son exclusivos de destinos que nos pueden parecer del Tercer Mundo, alerta Gallego, quien denuncia que también en países desarrollados operan empresas cuya actividad está fuera del control de las autoridades.

El año pasado viajaron a Asia unos 130.000 españoles, cifra que podrá crecer en 2014 entre un 5% y un 7%, lo que significa que en la inmensa mayoría de las ocasiones el viaje transcurre según lo previsto, matiza Gallego.

Te puede interesar