TECNOLOGÍA

Las 12 apps imprescindibles para disfrutar de la Semana Santa

Saber el itinerario de una procesión, no olvidar su hora de salida o saber la climatología son algunas de las informaciones que se podrán comprobar a través de ellas

Las 12 apps imprescindibles para disfrutar de la Semana Santa

Saber el itinerario de una procesión, no olvidar su hora de salida o saber la climatología son algunas de las informaciones sobre la Semana Santa española que ahora se pueden consultar gracias a la tecnología a través de aplicaciones móviles.

La cada vez mayor accesibilidad a la información gracias a internet y a los teléfonos inteligentes también ha llegado al ámbito religioso, que vive en los próximos días una de sus celebraciones más destacadas.

A continuación, una selección de "apps" diseñadas para no perderse ni un detalle de la Semana Santa.

En "iLlamador", creada por Canal Sur Radio para la ciudad de Sevilla, los usuarios pueden ver información sobre las hermandades, ver en directo la localización de cada procesión en un mapa de la ciudad, buscar las salidas por día y hora y escuchar la radio para seguir el paso.

"La gente en Sevilla la usa mucho, evita tener que ir con el pinganillo de la radio como antes, ahora todo el mundo tiene en su móvil la información de las cofradías, a qué hora salen y si va a llover, incluso nosotros la usamos", ha afirmado a EFE el portavoz del consejo de cofradías de Sevilla, Juan José Morilla.

De los mismos creadores es "iBajoPalio", donde los usuarios también pueden ver la información, los horarios de las procesiones, su posición en el mapa y escuchar la radio, pero esta de la ciudad de Málaga.

"Recibimos 92 millones de movimientos (interacciones) dentro de nuestra aplicación en Semana Santa, la gente las usa muchísimo y la acogida cada año es abrumadora", ha relatado a EFE la jefa de contenidos temáticos y especiales de Canal Sur Radio, Araceli Limón.

Por su parte, en la aplicación "Semana Santa de Lorca", los lorquinos pueden conocer historias de las procesiones y las cofradías, estar al tanto de las últimas noticias, saber el recorrido de los pasos e incluso participar en un pequeño juego.

En Zaragoza tienen "sSantaZgz", una aplicación desarrollada por Zaragoza Turismo y la junta coordinadora de cofradías en la que se pueden conocer las historias relativas a la Semana Santa, ver los recorridos de los pasos en tiempo real y la información meteorológica.

"La recepción de la aplicación en la ciudad ha sido muy positiva, con más de 62.000 descargas en tres años. La gente está agradecida e incluso nos dan las gracias a veces por ella en nuestras oficinas", ha asegurado la técnica de Zaragoza Turismo, Gloria Castellanos.

En la ciudad de León tienen "Semana Santa León", en la que los usuarios pueden visitar la sección de noticias, consultar la guía de procesiones o conocer a las diferentes cofradías.

Los jienenses cuentan con "Pasión en Jaén", con los horarios de los pasos, fotografías de la imágenes, los trajes de estatutos y el itinerario de los pasos.

Y, para aquellos a los que les preocupa la meteorología, está la aplicación "Aemet", en la que los usuarios pueden consultar en todo momento la previsión climatológica.

Para los que prefieran presumir de sus conocimientos nazarenos, está "Juego Trivial Sevilla Cofrade", una "app" en la que los usuarios tienen que crear su hermandad y realizar la estación de penitencia a la catedral, en un juego de preguntas y respuestas sobre la Semana Santa sevillana.

Además de las citadas, los usuarios también pueden descargarse "Guía Semana Santa Almería", "Semana Santa Palencia", "Semana Santa Zamora" o "Semana Pasión Jerez", todas disponibles para los terminales iOS y Android.