El 3D Wire ve en los juguetes conectados el futuro del sector entretenimiento

El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D, inaugurado hoy en Segovia, contempla los juguetes conectados o "app toys" como el futuro del sector del entretenimiento digital infantil y de la industria juguetera

Con un amplio programa por delante, hasta el domingo, el mayor mercado de animación en España y el segundo más importante a nivel europeo, dedicara a los "apptoys" su sección 3D WireNext, que trata de adelantarse a lo que va a ocurrir en el sector.

El director y creador 3D Wire, que alcanza su sexta edición, José Luis Farias, en una entrevista con Efe, asegura que el futuro pasa por juguetes conectados que interactúan con las tabletas o los teléfonos inteligentes, recuperando la parte física del juego que se había perdido.

Pistolas que se conectan con vídeo-juegos tipo "shooter", helicópteros controlados con un móvil, figuras de acción que controlan vídeo-juegos de tabletas y juegos de cartas que permiten cobrar vida a personajes mediante realidad aumentada son ejemplos de cómo las jugueteras se acercan a la animación y a los vídeo-juegos.

Farias explica que, "además de la tableta, hay un muñequito que interactúa con ella, por lo que se renueva también la industria juguetera, que ha sido siempre un financiador importante de las serie de animación por la venta de productos de mercado.

Según Farias, el 3D Wire, que acerca los eventos imprescindibles del entretenimiento audiovisual actual, es un punto de encuentro para tres industrias importantes: animación, vídeo-juego y los nuevos medios, donde se incluyen los proyectos transmedia, impresión 3D o realidad aumentada.

Para el director del encuentro "se trata de apoyar al talento español" a partir de la invitación a numerosos expertos extranjeros para que entablen relación con las empresas españolas del sector, teniendo en cuenta que este se nutre principalmente del consumo foráneo.

Actualmente, matiza, no se piensa en una producción si no se tiene un mínimo de cien territorios que lo van a comprar, aunque también se trabaja en otros campos, como los abordados hoy, de nuevos medios y vídeo-juegos aplicados al turismo y a la pedagogía.

Con 170 productoras de animación y 150 desarrolladoras de vídeo-juegos en España, José Luis Farias sostiene: "hemos sido un país productor de vídeo-juegos muy importante, aunque en los años ochenta se perdió el tren de la tecnología por falta de inversión en nuevos sistemas informáticos".

Sin embargo, ha subrayado "los profesionales siguen estando ahí y han creado una escuela, lo que se une a que ahora hay apoyo claro por la Administración a través de créditos, ya que empresas españolas trabajan para multinacionales pero no pueden desarrollar los suyos por falta de financiación".

MercurySteam o Novarama son algunos ejemplos de empresas españolas en el desarrollo de vídeo-juegos

Según Farias, "la animación ha avanzado mucho, tiene agentes muy importantes a pesar de la crisis en el sector audiovisual, se ha capeado mejor el temporal por la costumbre a exportar, es el sector que mejor viaja a otros países".

La franquicia Invizimals, de Videorama, ha producido una serie de realidad aumentada junto con BRB Internacional, que ha producido series desde "David el gnomo" a "D'Artacán".

Uno de los puntos centrales del encuentro será el estreno del largometraje "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", dirigido por Javier Fesser, producido por Zeta Cinema y desarrollada en 3D en los estudios de animación Ilion Animation, que se proyectará en los cines españoles a partir del 28 de noviembre.

El sábado, el equipo que ha hecho posible la película acudirá a 3D Wire para contar cómo ha sido el trabajo de cada etapa de este largometraje de producción nacional, que también cuenta con un vídeo-juego.

Te puede interesar