Crean un método para identificar los casos de cáncer de peor pronóstico

Permitirá identificar mejor a pacientes de alto riesgo y diseñar terapias específicas.

Una investigadora de la Fundación Vasca para La Ciencia (Ikerbasque) ha desarrollado una nueva plataforma de imagen y un método analítico para determinar el estado de un biomarcador activado en pacientes de cáncer, que permitirá identificar mejor a pacientes de alto riesgo y diseñar terapias específicas.

Junto a expertos de Reino Unido y Francia, la científica de Ikerbasque en la Unidad de Biofísica (CSIC- UPV/EHU) Banafshe Larijani ha centrado su estudio de la desregulación de la oncoproteína Akt/PKB, que está asociada a un mal pronóstico en varios carcinomas humanos.

Por ejemplo, en el cáncer de mama, la activación de Akt está relacionada con un estado avanzado de la enfermedad, con una supervivencia reducida y con la resistencia a la radioterapia.

La doctora Larijani y sus compañeros han diseñado un nuevo método que sirve para analizar cualquier vía de señalización molecular.

Han desarrollado una plataforma de imagen, junto con el software necesario, capaz de diseñar automáticamente un mapa para llegar a distinguir regiones de interés en células y tumores.

Esta plataforma tiene un gran potencial para evaluaciones de pacientes, tanto predictivas como diagnósticas.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de Larijani se ha publicado en la prestigiosa revista Cancer Research.

Te puede interesar