España experimenta con éxito las tecnologías en educación

Un aula con el nuevo sistema de pizarras electrónicas implantado en los colegios españoles
photo_camera Un aula con el nuevo sistema de pizarras electrónicas implantado en los colegios españoles

La utilización de blog, redes sociales o wikis abre nuevas formas de aprendizaje en las aulas.

El uso de la web 2.0, junto con tecnologías participativas como redes sociales, wikis, blogs, además de aplicaciones, videojuegos y recursos audiovisuales abrieron nuevas formas de aprendizaje que ya están usando con éxito varios centros educativos en España, según un libro-estudio presentado ayer por la Fundación Cotec.

En la publicación, que se titula "Educación digital y cultura de la innovación", se incluyen experiencias en marcha que demuestran cómo las nuevas tecnologías y las diferentes redes sociales sustentadas con proyectos educativos pueden ser un excelente instrumento para el desarrollo de aptitudes innovadoras y emprendedoras entre los alumnos.

Según la Fundación, el libro busca sensibilizar a los responsables públicos, los docentes y los padres del potencial de estas herramientas digitales 2.0 que junto con las redes sociales ayudan a mejorar la educación y transmitir a los alumnos los valores de innovar y emprender. El libro recoge además algunas experiencias de centros educativos y docentes que se han sumado al uso de estas tecnologías en sus modelos de enseñanza, y que muchos profesores están aprendiendo por su cuenta con autoformación sin apenas conocimientos previos.



Herramientas de estudio

En el acto de presentación se advirtió del escaso porcentaje de alumnos en secundaria en España que dicen que les gustaría montar una empresa al terminar sus estudios, al contrario de lo que ocurre en países como Estados Unidos en donde los porcentajes de alumnos con aspiraciones emprendedoras son bastante altos.

En la cita en la que se presentaba la publicación intervinieron Mercedes Lucio-Villegas, jefa de servicio de proyectos de investigación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativas (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Blanca Cañamero, profesora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fray Pedro de Urbina (Burgos); Víctor Núñez, socio-director de School Market; Juan Menor, profesor de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y el subdirector general de Cotec, Federico Baeza.

Una de las experiencias incluidas en el libro es la que está implementando el profesor Manuel Blázquez en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, con un uso intensivo de herramientas 2.0, como parte de un proyecto que enriquece el programa PETIT, que aboga por un nuevo enfoque en la forma de impartir la asignatura de Tecnología con un modelo de aprendizaje activo.

En este centro educativo se trabaja para ciertas asignaturas con las aplicaciones Padlet, Freemind, DiPity, Prezi o DropBox, y además todos los alumnos cuentan con un blog de creación y contenido propio, que les permite acceder y compartir con sus compañeros documentos, diseños y distintas fichas de trabajo. El uso de estas tecnologías también les ayuda a contrastar con otros compañeros sus avances y compartir problemas y dialogar con wikis de forma abierta y directa, lo cual resulta muy enriquecedor, tal y como explicó Federico Baeza.

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