España, puntera en tecnología para conservación del patrimonio

El responsable del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Juan Antonio Herráez, ha situado hoy España como "puntera" en el desarrollo de tecnología para la conservación preventiva del patrimonio.

"En España se está trabajando de forma puntera; de hecho, la tecnología que estamos generando en España se está exportando", ha manifestado a Efe Juan Antonio Herraez, también coordinador del Plan Nacional de Conservación Preventiva del Ministerio de Cultura, quien ha abierto el I Simposio SHBuildings, que se celebra hoy y mañana en Aguilar de Campoo.

Sin embargo, también ha explicado que es necesario generar aún más desarrollo tecnológico, porque "hay relativamente pocas empresas y grupos que trabajen en este sector", sobre todo cuando la conservación preventiva del patrimonio se impone como la estrategia más clara a seguir en el futuro.

En este sentido ha abogado por un cambio de estrategia en la gestión del patrimonio, porque, "con la estrategia de intervención y la dedicación de esfuerzos intermitentes a la conservación del patrimonio, no llegamos nunca a tener un estado de conservación satisfactorio".

Y ha asegurado que "cualquier análisis tiene que concluir que la estrategia que debe primar tiene que ser la conservación preventiva".

Por eso ha valorado la aportación de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, "capaz de desarrollar tecnología muy útil para el trabajo sistemático que propone la estrategia de conservación preventiva".

Pero además de tecnología, ha señalado que es necesario un cambio en la estrategia y la mentalidad y que "hace falta que los responsables de las instituciones de las que depende la conservación del patrimonio tengan clara la estrategia a seguir".

En esta línea ha valorado la importancia de simposios como el que se celebra en Aguilar de Campoo, en el que se dan cita los principales expertos de España, procedentes de empresas, universidades y centros especializados, en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías a la conservación del Patrimonio.

De hecho el simposio SHBuilding, que se enmarca dentro del proyecto europeo SHBuilding, coordinado por la Fundación Santa María la Real, trata durante dos días aspectos como el control y seguimiento del daño en materiales y estructuras, las redes de sensores inalámbricas, la seguridad, la eficiencia energética o la gestión de los bienes patrimoniales.

Te puede interesar