'Cómo funciona la Tierra', 'el mejor camino' para educar en la ciencia

El geólogo Martin Pepper, que conduce el programa "Cómo funcional la Tierra", acompañado por la bióloga Liz Bonin
photo_camera El geólogo Martin Pepper, que conduce el programa "Cómo funcional la Tierra", acompañado por la bióloga Liz Bonin

Martin Pepper, el geólogo que conduce "Cómo funciona la Tierra", el nuevo programa de Discovery Max que recorre escenarios de América, Asia y Europa en busca los más espectaculares fenómenos naturales, considera que la televisión es "el mejor camino" para educar al público en la ciencia.

Pepper es consciente de que el programa presenta temas "bastante pesados", pero insiste en una entrevista con Efe en la gran cantidad de "diversión y drama" que hace que el espacio sea "extremadamente entretenido".

Experimentos, imágenes grabadas por satélite, tomas submarinas, recorridos aéreos y reproducciones generadas por ordenador son las herramientas con las que Pepper y su compañera en este viaje, la bióloga Liz Bonin, cuentan para explicar el origen de las erupciones volcánicas, terremotos y otros fenómenos naturales en escenarios como Hawai, Indonesia, Japón, Italia, Islandia o Colorado (EE.UU).

"Básicamente, si tenemos una gran erupción o el impacto de un meteorito gigante, es nuestro fin, así que con suerte la gente que vea el programa puede pensar: 'Qué vamos a hacer como sociedad cuando esto ocurra'", señala el geólogo estadounidense.

Este pensamiento es muestra de lo que significa para Pepper su primera experiencia televisiva. "Lo que realmente me deslumbra de este programa es el alcance que tiene", ha señalado.

Pero, al mismo tiempo, el geólogo explica que el espacio da una "importancia extrema" a la ciencia tanto delante como detrás de las cámaras, y el público se sorprenderá con "giros" y "demostraciones" sobre algunos fenómenos que "nadie se pregunta cómo suceden".

"Como científico se hacen proyectos de investigación y luego se escribe en un diario", advierte el geólogo, para quien es "triste" ver el escaso alcance que al final tiene ese trabajo: "Llega a muy poca gente, solo a otros científicos".

"Lo excitante de este programa -añade- es que la gente podría pararme en la calle, personas que no esperaría ver, y eso me mostraría que, si tú realmente quieres educar a la gente, lo mejor es un programa como éste".

"Yo no soy solo un científico", asegura Pepper, quien también se encuentra inmerso en el mundo de la educación científica, porque considera que este es "el mejor camino para llegar a más gente".

"Cómo funciona la tierra" está dirigido "a un amplio público", señala, "desde los 8 años a los más mayores", pues cree que los "divertidos" experimentos y las dinámicas que se realizan en este espacio "mantienen el interés de todo el mundo".

"Podrían aprender qué pequeños son los seres humanos. Realmente, estamos a merced de lo que la Tierra esté haciendo o de incluso alguna clase de asteroides interestelares", señala el geólogo.

Los terremotos que ha sufrido Japón en las últimas décadas, la actividad volcánica del Krakatoa en Indonesia o la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, que en 2010 paralizó los vuelos europeos, son solo una muestra de los retos que "Cómo funciona la Tierra" plantea a la audiencia y a Pepper, quien anteriormente había llevado a cabo investigaciones en China, Alaska y Suramérica.

Para el geólogo, resulta difícil escoger entre todas estas experiencias: "Es como elegir tu hijo favorito, cada lugar tiene algo sobrecogedor, incluso en Colorado, donde he estado varias veces", bromea.

Pepper apunta al continente africano por "la clase de información que ofrece para el programa" desde un punto de vista "geológico". "África tiene algunas de las rocas más antiguas y no tiene realmente una clase normal de cordillera de colisión", explica.

El geólogo no sabe si el público verá el programa -Discovery Max lo emite los lunes a las 22.30 horas-, consciente de los "riesgos" o de si lo harán como si se tratara de un "entretenimiento" más. "Esa es la gran pregunta", concluye.

Te puede interesar