TECNOLOGÍA

El Jardín Botánico lanza la primera 'app' para reconocer árboles silvestres

arbolapp-csic

La nueva aplicación móvil "Arbolapp", desarrollada por el Real Jardín Botánico y el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), permite identificar hasta 118 especies arbóreas silvestres aportando descripciones, fotos y mapas de distribución para conocer la flora de la Península y Baleares.

Se trata de una guía didáctica gratuita y que, una vez instalada, no precisa de conexión a Internet con la que "cubrir un hueco muy significativo en las aplicaciones sobre árboles dedicadas a la geografía Ibérica", ha destacado el coordinador del proyecto y miembro del CSIC Eduardo Actis durante la presentación esta mañana en Madrid.

"Con proyectos de esta clase la ciencia incide sobre la cultura ciudadana, que es uno de los objetivos del CSIC", ha añadido la vicepresidenta de la Unidad de Cultura Científica de este organismo, Pilar Tigeras.

"Arbolapp" incluye 98 fichas con más de 300 ilustraciones que facilitan la identificación de especies y unas 400 fotografías al detalle de las especies, además de un glosario con más de 80 términos técnicos.

Según ha indicado una de las integrantes de la Unidad de Cultura del CSIC, María Bellet, "hay especies que se han agrupado por géneros debido a la complejidad de su clasificación, como es el caso de las diferentes especies de acacias, eucaliptos y tamaris".

Los contenidos informan sobre los árboles que se observan al dar un paseo por el bosque y que se pueden reconocer mediante dos tipos de búsqueda: una guiada con la que se filtran especies por las características que presentan y otra abierta en la que se puede encontrar el tipo de árbol según criterios como sus frutos, hojas o flores, entre otros.

Sin embargo, no es compatible "ni con arbustos, ni con plantas que se observan en jardines o parques de la ciudad", ha dicho Bellet.

La información recopilada en "Arbolapp" se ha obtenido de la colección "Flora Ibérica" y el programa "Anthos", que según explica el director del Real Jardín Botánico son "unos proyectos con objetivos técnicos pero combinados con una aplicación más amigable para el usuario medio".

"Lo interesante es que una experiencia lúdica como pasear por el parque se pueda acabar transformando en un aprendizaje útil", ha argumentado Actis.

La aplicación ya está disponible para los sistemas iOS y Android y además está en estudio una actualización para adaptarla a las tabletas.

"También se quería incluir la posibilidad de que el usuario pudiera insertar más especies, pero el presupuesto del proyecto no cubría ese apartado..., pero no descartamos incluir ese nivel de interactividad en posteriores actualizaciones", concluye el coordinador del proyecto. 

Te puede interesar