CSIC ANIVERSARIO

Los jóvenes científicos protestan al CSIC: "La movilidad es beneficiosa, el exilio forzoso no"

La Federación de Jóvenes Investigadores Precarios sale al paso de las declaraciones del presidente del CSIC, que negaba la fuga de cerebros a la que califica como "leyenda urbana"

La movilidad exterior es beneficiosa para la comunidad científica, pero "el exilio forzoso, sin posibilidad de retorno, no es bueno ni para la ciencia ni para la sociedad", según la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/P).

En un comunicado titulado "No nos vamos, nos echan", este colectivo contesta así al presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, quien esta semana, en la celebración del 75 aniversario de la institución, dijo que la "fuga de cerebros" e investigadores españoles es "una leyenda urbana exagerada".

La nota de la FJI/P expresa su "malestar" por esta afirmación y recuerda que, desde 2009, los recortes acumulados en la partida presupuestaria dedicada a la I+D+i superan el 40 por ciento.

Así, el gasto en 2013 en I+D supuso el 1,24 % del PIB, cifra "muy por debajo de la media europea", que está en el 2 %, y "claramente inferior" al objetivo del 3 % que marca la UE para 2020".

Además, puntualiza el comunicado, desde 2010, la pérdida de empleo acumulada en I+D+i ha sido del 8,2 %.

En sus declaraciones, Lora-Tamayo dijo que en el CSIC se van pocos de los científicos asentados, pero "olvidó decir que en el CSIC, de esos "científicos asentados" o funcionarios con plaza fija, solo el 5 % tiene menos de 40 años, lamenta la FJI/P.

Por el contrario, la inmensa mayoría de los jóvenes investigadores no tiene ningún tipo de estabilidad y se ve condenado a la precariedad o el exilio, asegura el comunicado.

Lora-Tamayo también afirmó que en los dos últimos años han salido del CSIC 950 personas "no porque se vayan, sino porque han terminado su contrato" pero "no dijo que en 2013 únicamente se ofertaron 5 plazas", es decir, que "de facto" la contratación de investigadores está paralizada, "y nadie parece ser responsable".

"Esperamos que el señor Lora-Tamayo y resto de responsables políticos hayan escuchado con atención las palabras de Felipe VI, quien denunció que el Estado español no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos para que salgan al extranjero sin retorno posible, obligados por una tasa de paro inaceptable", agrega la nota.

El monarca también hizo un llamamiento a los políticos para que eviten "un lapso generacional que llevaría al país a un retraso difícil de remontar", recuerda la FJI/P, que lamenta que "se está sembrando es un desierto inmenso del que costará décadas salir".

Te puede interesar