TECNOLOGÍA

Los móviles de Sony, Huawei y Acer abren boca para la feria tecnológica de Berlín

635768213644689218w
photo_camera Un visitante observa el "phablet" Mate S de la firma Huawei durante el día de presentación a la prensa en la feria de tecnología IFA de Berlín. (EFE)

Los teléfonos inteligentes con los que Sony pretende fortalecer su posición en la industria de la movilidad, un móvil de Acer que funciona como un PC o un "phablet" de Huawei que detecta la presión de los dedos fueron algunas de las tecnologías más destacadas que vieron la luz hoy en Berlín

Los teléfonos inteligentes con los que Sony pretende fortalecer su posición en la industria de la movilidad, un móvil de Acer que funciona como un PC o un "phablet" de Huawei que detecta la presión de los dedos fueron algunas de las tecnologías más destacadas que vieron la luz hoy en Berlín.

La capital alemana se convirtió hoy, dos días antes de que empiece la feria IFA, en centro de la tecnología mundial con los anuncios realizados por Sony, Acer, Asus o Huawei -Lenovo y Motorola completarán la jornada esta noche con una rueda de prensa conjunta-.

Sony acaparó todas las miradas con sus nuevos teléfonos móviles inteligentes de gama alta, Xperia Z5, Z5 Compact y Z5 Premium, con los que pretende no sólo sobrevivir sino ganar protagonismo en la disputada y compleja industria de la movilidad.

El Xperia Z5, de 5,3 pulgadas, es nuevo por dentro, da un ligero giro en el diseño e incorpora un sensor de huella digital en su botón de encendido que permite desbloquear el teléfono y autorizar transacciones.

Su cámara, de 23 megapíxeles, enfoca en 0,03 segundos. En su interior hay un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 8 núcleos, 3 gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento.

Por primera vez, Sony amplía su familia de gama alta con un tercer componente: Xperia Z5 Premium, cuya característica más destacada es una pantalla 4k de 5,5 pulgadas.

También destacó el Z5 Compact, un teléfono con pantalla más pequeña pero que comparte con Z5 y Z5 Premium el sensor de huellas, el procesador, la carga rápida, la resistencia al agua y las cámaras.

La supervivencia de su división móvil dependerá en gran medida de cómo funcionen sus nuevos terminales en el mercado.

El consejero delegado de Sony, Kazuo Hirai, reconoció que en la reestructuración por la que pasa la compañía ha habido que tomar "decisiones difíciles" para lograr un equilibrio entre lograr el crecimiento y conseguir una "cultura de innovación agresiva".

Por su parte, la compañía china Huawei puso hoy el foco en el "phablet" Mate S, un terminal de metal en el que destaca una pantalla de 5,5 pulgadas equipada con Force Touch, una tecnología de reconocimiento de la presión, similar a la implementada por Apple en el Apple Watch.

Mate S, con una batería de 4.100 miliamperios, cuenta con una cámara de 13 megapíxeles que sobresale del cuerpo del teléfono y un sensor de huella dactilar en la parte trasera del mismo.

Si bien en las últimas ediciones de la IFA los teléfonos inteligentes han sido los grandes protagonistas, este año la categoría ha perdido algo de brillo porque Samsung adelantó los secretos de sus nuevos "phablets" en agosto.

Aunque es cierto que Acer sorprendió con Jade Primo, un "teléfono ordenador" equipado con Windows 10 y diseñado para aprovechar la función adaptativa "continuum" del sistema operativo de Microsoft: así, podrá funcionar como terminal móvil pero también como PC si se asocia a un monitor.

La empresa taiwanesa presentó otros dos terminales móviles con Windows 10 y una línea de productos desarrollada para el consumo de videojuegos que incluye desde proyectores a tabletas, pasando por ordenadores y monitores.

Curioso es el ordenador modular de Acer Revo Build, una caja cuadrada que puede personalizarse apilando bloques magnéticos con distintas funcionalidades.

Asus optó asimismo por un concepto de computador original, el Vivo Stick PC, un miniordenador con Windows 10 del tamaño de una barra de labios.

Además, anunció que su reloj inteligente ZenWatch 2, equipado con Android Wear, se pondrá a la venta en octubre a un precio de 149 euros.

Asus comercializará este dispositivos en dos tamaños: 1,6 pulgadas y 1,45 pulgadas, ambos modelos con pantalla táctil cuadrada.

Aunque las compañías tecnológicas han empezado a presentar en Berlín sus novedades, la feria IFA no da comienzo de manera oficial hasta el próximo viernes.

Desde el 4 al 9 de septiembre, un total de 1.645 empresas -un 7 % más que en 2014- mostrarán sus productos en la feria, que ocupará 150.000 metros cuadrados de superficie.

Mañana el protagonista de la jornada será Samsung, que dará todos los detalles de su reloj inteligente circular Gear 2.

Te puede interesar