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Cómo posicionar una web en Google. Factores SEO más importantes en el 2018

Todos los profesionales que se dedican al posicionamiento natural en Google conocen la existencia de al menos 200 factores SEO utilizados por Google para “calibrar” su algoritmo.

Cómo posicionar una web en Google. Factores SEO más importantes en el 2018

Nos interesa conocer los factores de posicionamiento web más importantes si queremos saber cómo posicionarse en Google.

En este artículo vamos a desgranar los factores SEO más importantes, los que más afectan de forma global en el posicionamiento de una página web.

Estrategia

  • La estrategia de posicionamiento web no es uno de los factores SEO que mide Google, pero si no planificas correctamente es probable que no consigas aprovechar bien tus recursos. Ten muy claro si tu objetivo es liderar un sector en la población en la que está tu oficina o si por el contrario necesitas visitas a nivel mundial y en varios idiomas.
  • Estudia a la competencia para ver cómo lo están haciendo, podrás averiguar los recursos aproximados que ha invertido para llegar a tener el posicionamiento del que goza actualmente. (Una herramienta fantástica para hacer este tipo de estudios es Ahrefs, si no tienes acceso a ella busca a alguien que te pueda ayudar a hacer el estudio de la competencia, te ahorrará mucho tiempo y recursos).
  • Haz un buen estudio de palabras clave. 

SEO On Page

  • Títulos de página <title> optimizados para cada una de las páginas web
  • Web Responsive. El diseño responsive adaptativo a cualquier tipo de dispositivo (smartphone, Tablet, pc) es hoy en día una obligación, sobre todo desde la reciente implementación por parte de Google del Mobile First Index. A partir de ahora fijarnos en cómo se muestra y qué tal se navega por nuestra página web desde un móvil tiene la mayor importancia.
  • Resto de factores de SEO On Page. Son muchísimos, etiquetas H1, uso de negritas, Etiquetas Alt, subida de un sitemap.xml, fragmentos enriquecidos, si quieres dominarlos échate un vistazo a esta guía de SEO On Page.

Diseño web

  • Estética de la página web: Si bien no se puede considerar un factor directo, cuídala, te irá bien.
  • Estructura la página web para que un usuario encuentre con facilidad la información que busca. Recuerda, fíjate en la versión mobile de tu web para ver si se navega con facilidad. 

Contenidos

  • Disponer de contenidos de alta calidad, diferentes a lo que ya han escrito los demás, y a ser posible con información única, suponen hoy en día casi una obligación para tratar de rankear en Google. 

Autoridad

Hasta hace relativamente poco la autoridad de una página web se simplificaba con el número y calidad de enlaces externos que llegaban hasta ella. Ahora el cálculo de la autoridad de una página web es mucho más difícil y de hecho nadie sabe cómo la está calculando Google realmente.
Si entendemos por autoridad lo relevante e importante que puede ser una página en un sector, podemos hacer una aproximación mediante:

1.  Enlaces externos provenientes de dominios con un DA (Domain Authority) alto, no penalizados, y preferiblemente relacionados con el sector del portal que queremos posicionar, tienes muchos consejos en la guía “cómo conseguir backlinks de calidad”.

2. Visitas provenientes de posicionamiento natural en Google. 

El número de visitas por posicionamiento natural le puede dar una medida a Google de autoridad para un determinado sector. Este es un valor que aglutina muchos factores SEO y en el que juega un importante rol la obtención de visitas por palabras clave informacionales, las que normalmente se trabaja desde un blog.

Si estás comenzando a posicionar tu página web, ¿dónde hay que poner el foco para conseguir posicionarnos por palabras clave informacionales?

  • Busca palabras clave que no tengan mucha competencia y escribe artículos verdaderamente buenos que una vez que atraigan visitas solucionen la inquietud o el problema del visitante a tu blog. 
  • Intenta mejorar el CTR de esos artículos una vez que se muestran en Google, para ello trabaja un título atractivo, una metadescripción que invite a hacer click en tu artículo, e incorpora los rich snippets de las estrellas de votación (esto último no es difícil si trabajas con wordpress, existen plugins muy sencillos de implementar).
  • Intenta conseguir algún enlace de calidad para ayudar a que esos artículos mejoren su posicionamiento.

3. El tiempo de permanencia de las visitas a la página web y los porcentajes de rebote bajos también pueden ser un indicativo de autoridad. Aunque no en todos los casos es así, si tenemos una página en la que alguien entra e inmediatamente sale, podríamos estar dándole una señal a Google de que la persona que ha entrado a nuestra web no ha encontrado lo que está buscando. 

Seguridad

La seguridad es hoy un factor que podríamos haber incorporado en el anterior apartado de autoridad, dos son los aspectos que debes cuidar:

1. Incorpora el certificado SSL en tu página web. (Existen muchos hostings que te permiten poner de forma gratuita el certificado de Let´s Encript)

2. Es importante que aportes seguridad en tu servicio al usuario, para ello al menos debes disponer los obligatorios avisos legales, política de privacidad y política de cookies.

Evita fallos importantes

A veces se cometen fallos muy importantes que evitarán que tu página web pueda rankear en Google, desde tener tu web bloqueada con el archivo robots.txt (pasa a menudo con wordpress), hasta tener páginas importantes desindexadas por la existencia de una etiqueta noindex mal colocada.