TECNOLOGÍA

La realidad virtual confirma su liderazgo con Pokémon Go

En la imagen, una jugadora busca Pokémons en el videojuego Pokémon Go.
photo_camera En la imagen, una jugadora busca Pokémons en el videojuego Pokémon Go.

Mediante la geolocalización, los jugadores pueden atrapar, intercambiar y combatir en el mundo real

nnn  La realidad virtual marca tendencia y triunfa en el mundo de las app y videojuegos para dispositivos móviles con Pokémon Go que, tras arrasar en los EE.UU y multiplicar el valor de Nintendo en bolsa, ha disparado las expectativas en Europa, donde ya circulan versiones beta. Su fecha de lanzamiento en España no ha sido comunicada aunque preven "su llegada pronto".

Salir a explorar a lo largo y ancho del mundo en búsqueda de pokémons mediante realidad virtual es el objetivo de esta nueva aplicación impulsada por The Pokemon Company y Nintendo Co. y desarrollada por Niantic, que está revolucionando a miles de usuarios en búsqueda de pokémon en todo el mundo. Desde sus móviles y mediante la geolocalización, los jugadores pueden atrapar, intercambiar y combatir en el mundo real, explorando rincones de sus ciudades como estaciones, plazas o monumentos, además de temer la posibilidad de compartir sus experiencias en redes sociales. La aplicación de la franquicia japonesa está dirigida para dispositivos de telefonía móvil, tanto en los sistemas IOS (Apple) como Android.

El fenómeno de la realidad aumentada no es nuevo y ya quedó patente con la inversión millonaria de Facebook a principios del 2016 en las gafas Oculus, cuyo objetivo es derribar barreras económicas, acortar distancias y tiempo y beneficiar a la salud, como apuntó su fundador, Mark Zuckerberg.

Se trata de un fenómeno en aumento vinculado al auge de la tecnología en España. Lo confirma el último estudio de Consumo Móvil impulsado por Deloitte, que sitúa al país en el segundo puesto respecto a la tasa de penetración de smartphones y que asegura que un 55 % de los usuarios estarían dispuestos a compartir información en sus móviles.

iniciativas pioneras

El caso de esta aplicación que está causando furor mundial confirma además el despunte de la realidad virtual, con iniciativas pioneras en España que abarcan desde el turismo, la salud, la educación, la gastronomía hasta la concienciación social.

La desigualdad social, las campañas contra el acoso escolar o potenciar el deporte entre los jóvenes son algunos de los proyectos impulsados por emprendedores y compañías españolas cuyo objetivo es "trasladar emociones y sensaciones que hasta el momento eran inimaginables", apunta Hormigos.

Uno de esos casos es la reciente aplicación de realidad virtual "Camino de Santiago 360" con la misión de eliminar mitos y miedos sobre el peregrinaje para convertirse en una herramienta útil en los reclamos de la ruta jacobea.n

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