La Rosaleda sigue con sus pruebas de cáncer de mama

Con motivo de la conmemoración el domingo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Grupo hospitalario La Rosaleda de Santiago organizó unas jornadas de puertas abiertas para la detección precoz de este tumor de forma gratuita. El éxito de convocatoria fue tal que en apenas dos horas se cubrieron todas las citas previstas -más de 40- y hubo que habilitar una lista de espera (con el cupo ya cerrado), cuyas mujeres serán atendidas en los próximos días.

En total 102 mujeres se anotaron para asistir a dichas jornadas, fundamentales para la detección precoz del cáncer de mama y, por tanto, para lograr la curación en las mejores condiciones. De las 44 exploraciones ya realizadas, el rango de edad de las pacientes estaba “entre los 28 y los 74 años, con mayoría de pacientes por debajo de los 50”.

Un 34 % de las pacientes aseguró en la encuesta realizada durante las jornadas desconocer la autoexploración, y entre las que sí la conocían, muchas la realizaban inadecuadamente, al no saber las mejores fechas para hacerlo, la técnica o la frecuencia. Como nota curiosa, en la encuesta realizada durante las jornadas, el 68% de las pacientes dijo haberse interesado más sobre el cáncer de mama tras la noticia de la cirugía a la que se sometió Angelina Jolie. Entre los profesionales que se dedican a la patología mamaria, se conoce como “efecto Jolie” al aumento del número de consultas, pruebas diagnósticas y genéticas, desde que la actriz se sometiera a una cirugía mamaria de reducción de riesgo.

Te puede interesar