Xataka cumple diez años dedicado a las fronteras crecientes de la tecnología

El blog de tecnología en español nació impulsado por un grupo de pioneros que decidieron seguir el camino iniciado por blogueros en Estados Unidos y abrir un blog de "gadgets" en español

Xataka, el blog de tecnología en español, cumple diez años con la vista puesta en crecer hacia Latinoamérica y el objetivo de contar con "independencia" y "pasión" las repercusiones y fronteras cada vez más amplias de la innovación tecnológica.

Xataka nació en noviembre 2004 impulsado por un grupo de pioneros que decidieron seguir el camino iniciado por blogueros en Estados Unidos y abrir un blog de "gadgets" en español, pero no por amor al arte, sino con vocación de ganar dinero y dar un tratamiento especializado a la información tecnológica.

"El mercado no estaba preparado. Me acuerdo de las primeras reuniones con anunciantes: teníamos que explicarles qué era un blog, que no era un cuaderno de anillas ni un foro. Era muy difícil y no teníamos referentes. Nos ha tocado evangelizar muchos años", ha explicado en una entrevista con Efe uno de sus fundadores y director de Weblogs SL, Julio Alonso.

Tras los esfuerzos por ir "abriendo brecha" frente a la hegemonía de los medios tradicionales -en un primer momento no tenían acceso ni siquiera a los terminales para hacer escribir los análisis-, hoy Xataka es el blog de tecnología más leído en España, con alrededor de 3,5 millones de usuarios únicos cada mes.

"Si comparas lo que estamos haciendo ahora en Xataka con lo que hacíamos en 2004 a mí se me cae la cara de vergüenza. Obviamente ha cambiado mucho el escenario y digo que el peor de nuestros competidores hoy en día lo hace 5 o 10 veces mejor de cómo lo hacíamos nosotros en 2004. Así que ha habido una maduración y mejora constante", ha ilustrado Alonso.

Xataka fue el germen de Weblogs SL, la red de blogs que nació en 2005 y cuenta con más de una treintena de publicaciones especializadas, y de él han surgido tanto subpublicaciones (por ejemplo, Xataka Android) como versiones territoriales (Xataka México).

"La especialización ha sido la piedra filosofal de lo que hacemos", ha indicado el directivo.

En esta década -un aniversario que celebrará mañana en sus premios anuales- Xataka ha ido evolucionando desde un blog de "aparatos" hacia una "publicación nativa digital" que trata no sólo de dispositivos, sino también acerca de las cada vez más amplias fronteras de la tecnología.

"Si miras cómo éramos en 2004 y cómo somos en 2014, prácticamente no sabrías que es la misma publicación, salvo por el logo. Y estoy convencido de que si miras Xataka dentro de 5 años tampoco se va a parecer mucho a lo que tenemos hoy. Estamos en un mercado, el de los medios e internet, en medio de unos cambios muy profundos y nadie tiene la fórmula filosofal de saber cómo serán las publicaciones".

El trabajar para una audiencia móvil y con nuevas narrativas y formatos son algunas de las líneas en las que trabaja Xataka de cara al futuro.

También se encuentra en proceso de internacionalización hacia Latinoamérica (con un equipo local ya en México), puesto que cuenta con más usuarios únicos allí que en España (pese a que la mayor parte de los ingresos proceden se generan en este país).

"Para nosotros es un mercado muy importante, aunque muy difícil. Hay muchísima gente haciendo cosas muy interesantes y que no va a dejar que le comas el mercado para nada, pero tiene mucho potencial y buena parte del crecimiento de la compañía va a venir de allí", ha apuntado.

Según Alonso, la independencia, el conocimiento y la pasión por la tecnología del equipo de Xataka -formado por un grupo editorial de 10 personas- son los que hacen única esta publicación.

"Nos ha pasado más de una vez y más de dos que nos han retirado una campaña de publicidad por publicar algo que no ha gustado a los anunciantes. Pero nuestro activo fundamental es la credibilidad con nuestros lectores. (...) Siempre digo que sólo puedes decir que tienes valores cuando te cuestan dinero", ha aseverado.

Xataka, y por extensión Weblogs SL, ha participado activamente en la conversación de internet en España en la última década, recientemente posicionándose en contra de la tasa Google. EFE

Te puede interesar