Los atractivos de Santa Cruz que hacen que al ciudad crezca día a día

Santa Cruz

Era a principios de año cuando Infocasas.com.bo hacía un particular pronóstico de lo iba a suceder en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad boliviana que equiparó a un “laboratorio en crecimiento”. Lo hacía a partir de la observación de un fenómeno evidente, como era que las grandes capitales occidentales ya no invierten en proyectos revolucionarios a nivel urbanístico o, al menos, no son comparables a los de las ciudades en pleno desarrollo.

La ciudad, aun sin ser la capital, ha logrado ocupar posiciones altas en el índice de crecimiento del continente. Concretamente, el segundo, después de Toluca (México). El portal Infocasas recordaba además que se situaba entre las catorce ciudades con mayor crecimiento del mundo.

La ciudad comenzó su despegue en los años 70 y desde entonces, según la misma fuente, ha experimentado un crecimiento sostenido superior al 3% anual, lo que ha favorecido la migración interna. Hoy, Santa Cruz representa un alto porcentaje del Producto Interior Bruto de Bolivia. Y eso se explica con dos sectores fundamentales: la construcción y el agroindustrial, que ya contaba con mucha tradición en la ciudad.

Vivir en Santa Cruz

Así pues, el alquiler de casas en Santa Cruz, en una de sus zonas rentables, se considera que genera una significativa plusvalía, por los que los ojos de los inversores internacionales se sitúan en un sector que goza de buena salud.

Ya en 2015, concentraba el 58% de la construcción del país, lo que se traducía en que se estuvieran edificando más de 2 millones de metros cuadrados en la urbe. Una inversión de 2.000 millones de dólares estadounidenses, siendo la Zona Norte y Urubó las favoritas.

A mediados de este año, y a pesar de la desaceleración que vive el país, el sector de la construcción no se daba por enterado, y preveía crecer por encima del PIB. Así, el gobierno estimaba que este iba a crecer en un 4,7%, mientras que la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadeocruz) pronosticaba un 8,1%. Se estimaba que los empleos generados de esta actividad ascendían a 500.000 puestos.

Precisamente, un segmento de población que llama la atención de estas empresas de construcción son los llamados Millennials, generación de jóvenes que ya cuenta con poder adquisitivo porque están incorporados al mercado laboral y, a diferencia de generaciones anteriores, han crecido en entornos digitales.

Infocasas también se ha interesado por el estilo de vida de los Millennials bolivianos que prefieren el alquiler frente a la compra (un 90% contra un 10% en el caso de los solteros, y un 60% frente a un 40% en el de los casados). En general, se observa su clara preferencia hacia los departamentos, algo en lo que pesa el sector económico: son más accesibles y pueden acogerse a planes de vivienda social. Los casados buscan además zonas seguras, cercanas a áreas sociales con piscinas y a colegios o guarderías.

Considerando estas y otras preferencias, desde infocasas.com.bo proponen también los alquileres de casas en Santa Cruz, dentro de edificios en zonas seguras.

Otros atractivos para los inversores

Pero no solo del sector de la construcción se nutre la ciudad cruceña. Como señala su Gobierno Autónomo Departamental, “Santa Cruz se ha convertido en los últimos años en el centro más dinámico de la actividad industrial, comercial y de servicios de Bolivia”. Su economía está en permanente crecimiento, afirman, y reclama el interés en diferentes áreas. Las más importantes son la agropecuaria, la minería, los hidrocarburos, las infraestructuras, el área forestal y la industria.

Santa Cruz recibe inversiones gracias a un poderoso mercado interno, y a ser el departamento de Bolivia que más volumen, calidad y diversidad en las exportaciones aporta. Eso lo envuelve en un clima favorable.

Las razones de que esto ocurra se explican, en primera instancia, por la propia situación geográfica del departamento. Está en pleno corazón de la región, Sudamérica, y es eje del corredor Biocéanico entre los océanos Atlántico y Pacífico. La ciudad, además, ha sabido dotarse aprovechando tal circunstancia y, entre otras cosas, acoge uno de los eventos más importantes de la región, una Feria Internacional multisectorial que es la más importante de Bolivia.

La fuerza de trabajo también contribuye el éxito. Según el mismo Gobierno Autónomo, la mano de obra no es cara, y sí tiene un alto grado de especialización técnica. Y es que, aseguran, el departamento posee el mayor número de centros de educación superior de todo el país, resaltando también su nivel.

Con todo, el inversor puede encontrar en la Santa Cruz, según sus representantes, un ambiente propicio para los negocios, y una opción para vivir en los departamentos cerca del río que componen una gran zona residencial. Así, el alquiler de departamentos en Urubó es lo que recomienda Infocasas.

Encantos de Santa Cruz para el visitante

Los alquiler de casas en el centro de Santa Cruz, en barrios comerciales donde estas casas conviven con edificios llenos de departamentos, tiendas y otros negocios para cubrir las necesidades de ocio y entretenimiento, pueden ser la opción ideal para el visitante a Santa Cruz. Sobre todo si puede practicar el llamado “slow travel”, que bien lo merece tanto la ciudad como los alrededores.

El turismo, como señala el Gobierno Departamental de Santa Cruz, es uno de los principales sectores de actividad. Un ejemplo de sus atractivos es el Biocentro Güembé & Resort, ubicado en la mencionada Urubó y a quince minutos de la principal zona comercial, hotelera y empresarial de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un parque temático que invita a conocer la naturaleza “en su máxima expresión”, a través de la isla de los monos, un aviario de 2.500 metros cuadrados, un mariposario, tres lagunas, un terrario…

Pero las formas de turismo que exploran el lado más natural del departamento no están reñidas con las visitas urbanas. La ciudad de Santa Cruz cuenta su historia de ayer y de hoy a través de la Catedral Metropolitana, la Avenida Monseñor Rivero, la Plaza 24 de septiembre o el Zoólogico de Fauna Sudamericana.

Te puede interesar