ENTREVISTA

"El 'Cholo' Simeone o John Travolta ya han utilizado este método contra la caída de pelo"

Magdalena Janina Kuzniecow, directora de coordinación y atención al paciente de Inhair Clinic

Magdalena Janina Kuzniecow
Magdalena Janina Kuzniecow
"El 'Cholo' Simeone o John Travolta ya han utilizado este método contra la caída de pelo"

Magdalena Janina Kuzniecow es la directora de coordinación y atención al paciente del equipo médico que aplica en España la nueva técnica de cirugía microcapilar de Inhair Clinic, la Follicular Unit Extraction (FUE), un revolucionario método que garantiza la recuperación del cabello en una sola sesión. Importado de Estados Unidos, donde lleva varios años aplicándose con resultados contrastados, que han llevado incluso a que gente del mundo del espectáculo y actores de Hollywood opten por este método para recuperar su cabello, se ofrece en la actualidad en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, donde desarrolla su labor el equipo médico de Inhair Clinic.

¿En qué consiste esta novedosa técnica?

Se trata de una técnica conocida como “Follicular Unit Extraction” (FUE), que consiste en realizar micro-injertos de cabellos extraídos de la parte posterior del cabello del propio paciente que se colocan uno a uno en la zona a tratar. El estudio previo del paciente indica cuántos folículos (con un precio de cuatro euros por unidad) son necesarios para regenerar la zona con calvicie, que será tratada y operada en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca en Madrid. Lo más importante es que se trata de un tratamiento no agresivo y no tiene rechazo.

Se habla de tratamiento no agresivo ¿Los antiguos tratamientos sí lo eran?

La antigua técnica para la recuperación del cabello -Follicullar Unit Extraction Strip Surgery- era más agresiva e invasiva, porque consistía en el corte de una tira de cabello de la parte posterior del cabello, de oreja a oreja, aproximadamente 15 centímetros, y eso conllevaba que quedara una cicatriz en la zona de donde se extrajeron los cabellos, además de obligar a un postoperatorio.

¿Cuánto puede durar una intervención con la nueva técnica?

Puede variar, dependiendo del número de cabellos que sea necesario reponer en la zona afectada. En todo caso, la media de una intervención de este tipo es de unas cinco o seis horas, con un descanso a media sesión, anestesia local y sin postoperatorio. El paciente ya puede hacer vida normal ese mismo día y los primeros resultados empiezan a ser visibles ya a partir del segundo mes, para ser totalmente apreciables a partir del sexto mes.

Supongo que la adecuada colocación de los cabellos extraídos en su nueva ubicación requiere una labor meticulosa por parte del especialista.

Precisamente por eso se tardan esas cinco o seis horas, porque se trata de un trabajo prácticamente artesanal, es muy importante implantarlos de una forma natural, porque cada paciente tiene una línea de crecimiento de pelo diferente y hay que adecuar los injertos para que el cabello quede lo más natural posible.

¿Hay más hombres o más mujeres con este problema?

Sin duda, más hombres. El 80 % de los casos de alopecia son de hombres, y en un 80 % son alopecias congénitas, sólo un 20 % se deben al estrés o un mal tratamiento del cabello.

¿Cuál sería el precio de un tratamiento de este tipo?

La cirugía media estaría en torno a los 4.500 euros y tiene una garantía de por vida, es un tratamiento testado que lleva alrededor de nueve años aplicándose con éxito en Estados Unidos. En el caso del equipo médico de Inhair Clinic, acumulamos más de 3.500 casos tratados con éxito.

Hablamos de una técnica importada de Estados Unidos que tiene en exclusiva para España Inhair Clinic.

Precisamente, el instrumental que empleamos procede de Estados Unidos y nos permite hacer cirugías de hasta 2.500 unidades foliculares en un día, cuando antes sólo se alcanzaban las 500. No es una intervención dolorosa y el paciente puede hacer vida normal ese mismo día.

¿Qué personajes famosos han hecho uso de esta técnica para recuperar sus cabellos?

La lista es larga, pero, entre otros, actores como John Travolta, Jude Law, Matthew Maccounaughey, Kevin Costner, Nicolas Cage o Mel Gibson; cantantes como Elton John; gente del mundo del deporte, como el "Cholo" Simeone o Iker Casillas, y también de la política, como Silvio Berlusconi o José Bono.

Hay mucha demanda, por lo que veo.

Ahora mismo, desde Inhair Clinic estamos dando fechas para el 20 de octubre para intervenciones porque el resto de días lo tenemos cubierto, aunque para consultas hay bastante menos lista de espera.

Y es que el pelo es un elemento muy apreciado.

Tener un buen cabello genera autoestima y confianza en la persona, tiene un componente psicológico importante y muy relevante, de ahí la relevancia de este tratamiento para la alopecia.