Cómo componer el atuendo ideal de primavera

Incluso si formas parte de ese grupo que está por encima de las opiniones de los demás, que se sienten libres de vivir como quieren sin temor al “qué dirán”, reconoce que también has sentido alguna vez la presión de encajar en las modas. Ya sea por temor a vestir algo que dejó de llevarse en el 1800, por querer ir al concierto del grupo de moda porque van todos tus amigos o por no tener que limitarte a coger el móvil cada vez que sale la conversación de Juego de Tronos.

Cómo componer el atuendo ideal de primavera

La moda textil parece especialmente dictatorial. No hay más que observar a los adolescentes, más influenciados por sus pares y más necesitados, por lo general, de encajar. Ellas y ellos repiten peinados y atuendos hasta ser casi indistinguibles por un adulto que se halle fuera del círculo de familiares y amigos.

Nada más lejos de la realidad. Lo bueno de que hoy día proliferen los blogs de moda y las tiendas de ropa adaptadas a todos los presupuestos, es que cada cual puede construir su propio estilo. La variedad permite incluso superar los excesos del sector: la sobreexplotación de recursos naturales y humanos. El acceso a productos de comercio justo o a tutoriales que promueve el “hazlo tú mismo” o la transformación de prendas viejas, está hoy más fácil que nunca gracias a Internet.

Al margen de polémicas, las pasarelas y las tendencias sirven para inspirar. Aunque sea para componer un look estándar.

La parte de arriba

Para ellas: Una de las marcas fetiches de las jóvenes españolas es Zara, que esta primavera destaca la presencia de volantes en sus camisas y blusas, en colores estridentes (como el rosa fucsia) o pastel (como el celeste azafata). Es una prenda que puede funcionar en el día a día o en citas que requieren un atuendo algo más sofisticado. Para las noches, cuando refresca, lo mejor es tirar de básicos en blazers y chaquetas.

Para ellos: Las camisetas de H&M componen un catálogo amplio: manga larga y corta, de tipo polo, con estampados muy exóticos o lisas. Sucede lo mismo con las camisas, la opción para los más clásicos.

La parte de abajo

Para ellas: Como se puede ver en tiendas online como la de Mango, los pantalones fluidos o tipo palazzo se siguen llevando. Los hay también vaqueros, adaptándose al día a día. En pantalones vaqueros, predomina la estrechez y el largo hasta el tobillo, aunque en jeans siempre se lleva lo que mejor siente. Si se eligen faldas, la cómoda y versátil opción midi en colores lisos son una propuesta.

Para ellos: Los chinos de siempre, que se pueden encontrar en diversos colores en Springfield, entre otras muchas tiendas, no deben faltar en el armario, sean más anchos o más estrechos. En lo que respecta a vaqueros, los más atrevidos pueden optar por tobilleros estrechos y rotos.

El calzado

Para ellas: Una opción sostenibles son los zapatos ecológicos online que ofrece la tienda en línea de Natural World. Una opción cómoda y primaveral son las zapatillas de esparto, con estampados florales, liso o de efecto desgastado. Perfectos para resistir muchas horas fuera de casa.

Para ellos: A la misma opción y en la misma tienda online está disponible para hombres. Un calzado que se adapta especialmente bien a vaqueros y bermudas, aunque también hay naúticos de lona y esparto que se complementan a la perfección con un pantalón chino.

Los complementos

Para ellas: Se llevan los pendientes más que los collares, como muestran casas de referencia como Parfois. Si se opta por propuestas originales o por diseños grandes, hay que dejar que se vean. Los peinados ochenteros a un lado o las trenzas laterales les van bien.

Para ellos: Los hombres tienen menos donde elegir en cuanto a complementos, a excepción de piercings, gorras y otros complementos del día a día. Pero en los eventos más formales, si quieren marcar la diferencia, pueden comprar gemelos personalizados a través de Castmay, una sitio online que permite encargar gemelos o mancuernillas de camisa exclusivos y únicos, basados en una idea o concepto.

Para ambos, uno de los básicos al salir de casa son las gafas de sol, y Siroko propone obtenerlas vía online con diseños que no dejarán indiferente a precios bastantes razonables. Es importante invertir en protección extra en una época del año en la que la radiación solar tiene bastante incidencia. E invertir en baratijas de mercadillo puede ser contraproducente.

Los cosméticos

La propuesta ecológica viene de la mano de Aynara Secret, donde se puede comprar cosmetica natural online. La ventaja de los cosméticos naturales es que evita los productos químicos de la industria tradicional, causando menos impacto en el medio ambiente.

En algunos casos, se preocupan también de que la materia prima se extrae de cultivos que no han provocado la deforestación masiva de entornos naturales, como sucede con el ínclito aceite de palma (muy presente en los cosméticos). Eso sí, conviene fijarse en el etiquetado de cada envase, si llevan o no los sellos conocidos de certificación ecológica. La mera presencia de adjetivos como “natural” o “ecológico” no garantiza que así sea.

En general…

Se lleva todo. La moda consiste en llevar lo que a cada cual le siente bien, correctamente combinado y con estilo. Se puede glamour con unos pantalones de marca o con un vestido de la abuela reconvertido en shorts o en camiseta oversize.

Quienes no quieran dedicar mucho tiempo, dinero o esfuerzo a buscar prendas que sean lo último de lo último, y que a buen seguro se dejarán de llevar la próxima primavera, pueden recurrir a un estilo atemporal con el que siempre ir la moda.

Es preciso utilizar ropa que se adapte bien a la silueta, jugando con prendas más anchas o más estrechas para disimular o potenciar ciertas partes del cuerpo. Siempre con idea de que la persona se sienta cómoda y segura, no de evitar las miradas y críticas de los demás.