Cracovia, la ciudad con encanto medieval

Cracovia

Situada al sur de Polonia y custodiada por el río Vistula, Cracovia es una de las ciudades con más encanto medieval de toda Europa.

Su pequeño tamaño, a pesar de ser la segunda ciudad más grande Polonia, unido a los márgenes bien delimitados de su centro histórico, hace de Cracovia un lugar indispensable y que hay que conocer. Su historia no deja a nadie indiferente y sus muros cuentan leyendas de las que los habitantes están orgullosos.

La Segunda Guerra Mundial dejó una importante huella en Cracovia, una de las ciudades que conserva barrios judíos y que fueron duramente atacados por los nazis. Pero además esta ciudad polaca está llena de recuerdos medievales. Por otra parte, sus precios bajos debido a la devaluación de la moneda local (zloty) respecto al euro, hace que Cracovia sea a la vez una ciudad histórica y barata.

Plaza del Mercado de Cracovia

Nada más cruzar la Puerta de San Florián y dejar atrás la Barbacana de Cracovia, una estructura defensiva conectada a las murallas de la ciudad, comenzamos el itinerario de lugares imprescindibles. Situado en pleno casco histórico, la Plaza del Mercado alberga la Basílica de Santa María, la Torre del Antiguo Ayuntamiento, la Lonja de los Paños y una gran cantidad de restaurantes en los que comer o tomar algo por la noche a bajo precio.

Lo primero que llama la atención en esta plaza es la imponente Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María, declarada Basílica de Santa María en el año 1970. De estilo gótico, la obra tal y como nos llega ahora data del siglo XIV, siendo consagrada en el 1320. Lo más llamativo se encuentra en la vista externa.

La Lonja de los Paños, por su parte, es el centro neurálgico de Cracovia. Antaño servía como punto de negocios y comercio internacional, pero hoy en día alberga un gran pasillo atestado de turistas que desean comprar recuerdos. La Torre del Antiguo Ayuntamiento se encuentra al lado, y es la única zona que queda en pie del Ayuntamiento que fue demolido en 1820. Hoy está rehabilitado como Museo de Historia.

Fábrica de Schindler

A media hora a pie del centro histórico y atravesando el barrio judío de Kazimierz se encuentra el mayor ejemplo de resistencia a los nazis de Polonia. Su visita es altamente recomendable ya que además de información acerca de Oskar Schindler y de cómo rescató a judíos en la Segunda Guerra Mundial, se enseña en qué condiciones vivían en aquella época.

Castillo, catedral y dragón de Wawel

A poco más de 15 minutos del centro se hallan tres lugares cuya visita es casi obligada. Dos por su imponente arquitectura – el castillo y la catedral – y el tercero por su leyenda. La escultura del Dragón de Wawel, una estatua justo al salir de “La cueva del dragón”, escupe fuego cada cinco minutos y está basado en una leyenda que sobre todo dejará impresionados a los niños. De hecho, uno de los souvenirs más populares en Cracovia es un peluche del dragón.

Al lado de esta estatua se puede observar el río Vístula.

Otras visitantes interesantes son el Cuartel General de la Gestapo, la Plaza de los Héroes del Guetto y el Collegium Maius, un edificio universitario que fue cuna de personajes como Nicolás Copérnico.
 

Te puede interesar