viral

La ilusión óptica que simula "La noche estrellada" de Van Gogh

"La noche estrellada" de Van Gogh
photo_camera "La noche estrellada" de Van Gogh

Y tú, ¿te animas a realizar la prueba?

"La noche estrellada" de Van Gogh es, sin duda, uno de sus cuadros más famosos y reconocidos internacionalmente. Y también es el ejemplo perfecto para explicar la ilusión óptica del "efecto posterior al movimiento", un efecto visual por el cual somos capaces de ver movimiento donde realmente o lo hay.

En el siguiente tuit, que se ha hecho muy popular en estos días, "La noche estrellada" aparece simultáneamente con una hipnótica imagen compuesta por una serie de espirales en movimiento circular continuo con un propósito claro: "Mira fijamente el punto blanco durante 10 segundos, luego mira el cuadro de Van Gogh que está debajo". Lo que sucede no es magia, es nuevamente nuestro cerebro tratando de asimilar lo que acaba de suceder.

 

Y lo que acaba de suceder es que ante nosotros se acaba de producir el efecto posterior al movimiento, una ilusión óptica que se experimenta después de ver fijamente un estímulo en movimiento durante un tiempo determinado (en este caso 10 segundos) y cambiar la vista a una imagen estática. La imagen parecerá cobrar movimiento.

Se cree que el movimiento es el resultado de la adaptación del movimiento.

El "truco" ha triunfado a lo grande en Twitter, desde que la cuenta de Universal-Sci lo compartiera con más de 27.000 retuits y 67.000 "me gusta".

Te puede interesar