GASTRONOMÍA

La magia del cocido (gallego)

photo_camera Amantes del cocido, en Maside. (XESÚS FARIÑAS)

Seis razones por las que (casi) todos los nacidos en Galicia amamos un plato que vuelve a ser tendencia cada invierno en nuestra mesa 

En cuanto llega el frío a Galicia, el cocido vuelve a nuestra mesa. Eso es un hecho. Un plato tradicional de la gastronomía gallega que ha sabido saltar de paladar en paladar, y de generación en generación, para llegar al 2016 en plena vigencia, con ferias gastronómicas e incluso un día propio. ¿Por qué nos gusta tanto a los gallegos nuestro cocido? Aquí van seis razones. 

>Raíces Pocas cosas hay más gallegas que tomarse un buen cocido. Si hiciéramos un ránking de elementos identitarios, estaría bien arriba, junto a la lluvia, Rosalía de Castro o Estrella Galicia. 

>Para todos los bolsillos Gallego y democrático. A diferencia de otros iconos gastronómicos (¿a cuánto van ahora los percebes?), el cocido no entiende de clases. Aquí no hay casta que valga. 

>Evento social El cocido lo asociamos a la familia, a una mesa grande bien dispuesta. A una larga comida de domingo de invierno con sobremesa. Y a quién no le gusta eso. 

>Entroido El plato oficial de nuestro Entroido. Con todo lo que eso conlleva. 

>Exaltación del cerdo La teoría señala que el cocido nació en la necesidad de conservar las carnes de la matanza del cerdo. Y de ahí nos llega el lacón, cachucha,cocido_gallego2_result la costilla, el chorizo o las orejas.

>Un grandes éxitos Cerdo sí. Pero también ternera. O pollo. Y patatas claro. Y unos grelos. Y unos garbanzos. Porque al final,el cocido funciona como un buen resumen de parte de lo mejor de nuestra cocina. 

Te puede interesar