Menores de edad hallan resquicios para apostar ilegalmente en ESports

young-man-845532_1280

Gracias a las posibilidades que ofrece Internet los menores de edad pueden apostar ilegalmente en los ESports. Los ‘deportes electrónicos’ permiten a los usuarios -sean menores o no- apostar y manejar lo obtenido hasta plataformas y casinos de apuestas ilegales para canjearlo por dinero real.

Los ESport o ‘Deportes Virtuales’ tienen innumerables modalidades, desde deportes tradicionales que se juegan vía online, como el fútbol o el baloncesto, hasta juegos de guerra y supervivencia en el que el objetivo es acabar con otros jugadores (otros menores a través del ordenador que están en cualquier parte del mundo). Los jóvenes pueden registrarse a partir de los 13 años y en caso de conseguir dinero virtual pueden transformarlo en dinero real esquivando diferentes trabas legales.

Dinero real, apuestas ilegales

En numerosas ocasiones los menores consiguen dinero virtual en las partidas de los juegos legales -ya sean bélicos, de fútbol o cooperativos- que luego pueden utilizar para apostar en casinos virtuales de todo tipo, incluidos los casinos asiáticos. Con ese dinero obtenido, los menores pueden comprar objetos y mejoras para el propio juego, hacerse con servicios Premium o derivar ese dinero conseguido en las partidas a otras web de dudosa legalidad internacional.

El dinero que ha movido este negocio a nivel mundial es incalculable y España no es ajena a este auge con cerca de 4 millones de jugadores. Solamente el juego Far West movió 7.500 millones de euros en 2016. El Counter Strike: Global Offensive ha tenido más de 75 millones de visualizaciones en un año con partidas que alcanzan en las apuestas hasta los 1.2 millones de dólares y un movimiento anual que supera los 2.300 millones de dólares. La cantidad de juegos aumenta día tras día y la pista de los millones que mueve cada uno de ellos se difumina en el Internet profundo, por esa razón es prácticamente imposible calcular la cantidad de dinero que mueven estos videojuegos; es incluso arriesgado hacer una aproximación.

Situación legal

En España es ilegal que los menores de 18 años realicen cualquier tipo de apuestas online, pero los grandes videojuegos aprovechan una serie de brechas y fisuras legales para que los menores muevan su dinero en Internet. Uno de los “métodos legales” para obtener el dinero de los menores es la adquisición de objetos que los jugadores pueden utilizar en el juego, puede ser un arma para el juego, una ruleta que ofrece jugosos premios o una cantidad extra de “vidas” para la partida.

Estos “ciber-trofeos” tienen unos precios muy variables, los más sencillos pueden costar unos pocos céntimos y los más caros miles de dólares. En ocasiones las pequeñas compras de menos de 1€ sirven para enganchar a los menores de edad y para iniciarlos en el mundillo de las apuestas online.

Empresas como Valve –creadora de la plataforma Steam- han sufrido denuncias por no poder controlar las apuestas ilegales, muchas veces de menores, a través de su dispositivo. Uno de los principales problemas es que en el propio juego (sin el consentimiento explícito del fabricante) se incluyen enlaces a plataformas ilegales de apuestas, que son utilizadas, en su mayoría por menores de edad.

Además de los tan utilizados enlaces, otra de las “trampas legales” que están utilizando los ESports es que la ley permite que en los juegos online se apueste con fichas o monedas siempre y cuando estas no sean reales. La falla legal comienza cuando a posteriori se pueden intercambiar esas fichas y monedas por objetos que pueden cambiarse por dinero real, creando casinos ilegales dentro de los propios videojuegos. Las plataformas de apuestas legales como Bet365, William Hill o Sportium tienen una licencia propia que obliga a registrarse a los usuarios e impide las apuestas a menores.
 

Te puede interesar