TENDENCIAS

Nace una playa urbana en el centro de Vigo

La nueva dársena desarrollada por la Autoridad Portuaria en el Náutico permite usos para embarcaciones y para el baño

La playa urbana de la dársena anexa al Real Club Náutico, ya preparada.
La playa urbana de la dársena anexa al Real Club Náutico, ya preparada.
Nace una playa urbana en el centro de Vigo

La reforma integral de la dársena deportiva de As Avenidas es el primer legado del V Campeonato de Europa de la clase J70, que del 12 al 17 de junio recibirá la Ría viguesa bajo la organización del Real Club Náutico y la Asociación de Propietarios de monotipos J70.

Con la Dársena de A Laxe reformada desde hace años y el área principal de la Dársena Central -entre el edificio social y el pañol de vela- lista desde enero por las mejoras realizadas por la sociedad que preside Rafael Tapias, la Autoridad Portuaria que preside Enrique López Veiga ha cerrado el círculo cambiando la imagen de la dársena deportiva, la que da acceso a la Ría a todas las clases de la vela ligera. Pero al mismo tiempo servirá para otros usos, entre ellos convertirse en un espacio urbano donde se puede contemplar el baño  como una nueva playa en el centro de la ciudad. En el mismo lugar donde se ha construido la dársena había un arenal que desapareció definitivamente con la ampliación del puerto del Náutico.

Los trabajos están en su fase final y ayer sábado la constructora estuvo con algunos retoques. Por ejemplo, el control de acceso al pantalán. Los nuevos pantalanes cuentan con más de 60 amarres. El muelle del pañol de vela ha mejorado también el piso y unas terceras escaleras de piedra para acceder a los barcos que se amarren.
Una inversión final de 863.000 euros por parte del Puerto ha significado un profundo cambio de imagen. Lo que la memoria portuaria describía en el proyecto de obra como una dársena en “condiciones inadecuadas para poder realizar en ella determinadas actividades”, se ha colocado como valor añadido no solo para el cercano Europeo de monotipos, sino para otros eventos náuticos de nivel internacional.