Un otoño muy nevado adelanta la apertura de las estaciones de esquí, de manera temporal

Nieve

Lasfuertes nevadas caídas a finales del mes de octubre en buena parte de la península, especialmente en la zona norte del país, permitieron estrenar a temporada de deportes de invierno en España, algo no muy común en años pasados.

En Europa, esto si es algo bastante frecuente, que la temporada alta de las estaciones de esquí adelante su inicio y se prolongue desde mediados de otoño, pero en España esto es casi una novedad.

Los Pirineos, la zona con mayor cúmulo de nieve

Como viene siendo habitual, son las estaciones invernales localizadas en Los Pirineos las que más partido sacan de las precipitaciones en forma de nieve. Masella, en el Pirineo Catalán, fue la primera en estrenar la temporada, el 1 de noviembre, lo que supuso un nuevo récord en la apertura de la campaña invernal.

Ese mismo día abrieron sus puertas otros puntos de nieve en España y Portugal: Alto Campoo, Santa Inés y Serra da Estrela, aunque en el caso de Alto Campoo ha vuelto a cerrar por falta de precipitaciones y no tiene todavía fecha de reapertura.

Mediados de noviembre, la fecha más esperada

Para muchos profesionales del sector, la fecha oficiosa que daba inicio a la temporada de esquí 2018-2019 fue mediados de noviembre, pero finalmente las expectativas quedaron ahí, en expectativas.Importantes estaciones de esquí como Sierra Nevada, Grandvalira, La Molina o Baqueira Beret retrasaron su apertura.

Finalmente, el 17 y 18 de noviembre solo permanecieron abiertas Masella y SnowZone en el Sistema Central. Finalmente, y siempre si la nieve lo permite, estaciones como La Molina y Ordino Arcalís abrirán sus puertas el último fin de semana de noviembre.

El puente de diciembre, la primera gran oportunidad de practicar deportes de invierno

Este año, el calendario nos trae una sorpresa, el primer fin de semana de diciembre es previo al puente de la Constitución. El día 1, sábado, se pondrán en marcha hasta 23 estaciones de esquí en España si las condiciones lo permiten.

Tras estos días, llegará la primera gran prueba de fuego para las estaciones de esquí. Las del Pirineo Catalán, gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) habrán empezado la temporada para el 1 de diciembre y ya desde los días 5 al 8 del mismo mes, en el puente, esperan conseguir un importante número de visitantes.

De las más de 50 estaciones de esquí totales en toda la Península, incluyendo las más cercanas de los Pirineos franceses y las andorranas, muchas de ellas todavía no han fijado una fecha para iniciar la temporada de esquí y deportes de invierno, lo harán atendiendo a cómo evolucionen las condiciones de frío o nieve. En cualquier caso, para mantenernos actualizados sobre su estado, en la web Infonieve.es muestran información diaria.

¿Visitas una estación de esquí? Atento a estos consejos

A pesar de que no todas las estaciones de esquí están todavía en funcionamiento, resulta interesante adelantarse a esa fecha e ir organizando el viaje de manera previa, si queremos disfrutar de unos días de relax y diversión.

El primer consejo pasa por reservar el alojamiento con antelación, para que esquiar y conocer la nieve sea más económico. Además de esto, es importante equiparse de manera adecuada. Si lo deseamos, en equipar.es vamos a encontrar numerosos consejos sobre cómo preparar un viaje a la nieve en plena temporada alta.

En caso de viajar con niños, es imprescindible que vayan bien equipados: ropa, elementos de seguridad, gafas… La ropa debe ser cálida, técnica e impermeable, y si es posible adquirirla a final de temporada, cuando se vaya acercando la primavera. Estos consejos son también válidos para los adultos.

En cuanto a los elementos de seguridad, esquiar con gafas es obligatorio, tanto para adultos como para niños. El uso del casco es opcional, pero sí muy recomendable, y cada vez lo utilizan más adultos.

Finalmente, algo a lo que no todo el mundo presta atención es al cuidado de la piel. En las pistas de esquí, y en todo el conjunto de la estación, es aconsejable usar crema protectora para el sol y cacao para los labios siempre,incluso cuando el día amanezca nublado o esté nevando. A altitudes elevadas, el sol puede ser muy dañino y la protección es el mejor modo de evitar problemas en la piel.

Te puede interesar