TENDECIAS

¿Decir "Cómo te llamas guapa" es un acto machista? ¿Y "pibón"?

La periodista de Telecinco estaba analizando la derrota de España contra Rusia y cuando preguntó el nombre de un hombre el le apeló con una frase hecha ("guapa") para saber su nombre. ¿Es un acto machista?

María Gómez en el momento que el hombre le dice "guapa" para preguntarle el nombre.
María Gómez en el momento que el hombre le dice "guapa" para preguntarle el nombre.
¿Decir "Cómo te llamas guapa" es un acto machista? ¿Y "pibón"?

María Gómez, reportera de Telecinco, ha sido la protagonista después del partido de España contra Rusia en el que la selección española perdió en la tanda de penaltis. La periodista estaba analizando con el público español la derrota y le preguntó a un hombre cuál era su opinión. El susodicho no sabía como se llamaba y le soltó un "guapa" como una coletilla a la que María Gómez no dudo en responder. 

La reacción llegó después de que la periodista recibiera el día anterior un beso en la mejilla cuando estaba analizando la previa del partido en una plaza rusa. En aquel caso, el hombre se acercó corriendo a la periodista y la estampó un beso en la mejilla derecha para salir corriendo otra vez. 


Un acto machista y ¿un acto machista?


María Gómez acabó hasta donde empieza el pelo de los dos actos que tuvo que soportar. Sin embargo, adquieren tintes diferentes cuando los analizas por separado. La periodista tuvo que soportar un beso en la mejilla de un desconocido cuando estaba hablando a cámara con Manu Carreño y Juama Castaño. Un acto indecente por parte de un hombre que no es ni descriptible. 

Sin embargo, María Gómez no soporto una forma de hablar el día después cuando estaba realizando su trabajo en la eliminación de España.  La periodista consideró que ese "guapa" era un apelativo de acto machista cuando en realidad y desde un punto de vista a más de 5.000 kilómetros no es otra cosa que una coletilla lingüística para terminar una frase. ¿Desde cuando decir guapa es un acto machista? ¿Fue exagerada la reacción de la periodista al hombre? ¿No? ¿Cuántas veces en Galicia decimos "riquiña o riquiño"? ¿Es eso machista? 

¿Qué pensaría Munir, portero de Irán cuando escuche el comentario de María Gómez? ¿Actuará como ella con el aficionado español? Es perfectamente entendible la sensación de intranquilidad a la que se ha visto sometida María Gómez durante todo el Mundial. El primer acto del beso es denunciable, pero ni el "guapa" ni el "pibón" deben ser vistos como actos machistas o feministas. Ninguno de los dos debe desequilibrar la balanza de la lógica y la racionalidad del pensamiento humano ni del comportamiento cívico.


¿Te ponen de adorno y enarbolas la bandera del feminismo?


La periodista Mónica Marchante se ha mostrado crítica con la reportera de Mediaset. "A mí no me parece machista que me llamen guapa", ha asegurado la compañera de profesión de María Gómez. "Igual es porqueno me llevaron nunca a un Mundial sin tener ni idea de fútbol, ni me pusieron de florero en la foto de equipo rodeada de machitos", señala la periodista deportiva que aseguró que "no soporto la hipocresía". 

Marchante le dejó una reflexión a Gómez: "¿Te ponen de adorno y enarbolas la bandera del feminismo?". Para ello puso de ejemplo a la periodista Clara Rodríguez, que "lleva 3 mundiales y 2 Eurocopas" y "nunca se ha quejado de machismo. No ha necesitado viralizarse ni llamar la atención".