Cómo ser el primero en llegar a la nieve

Parece mentira, pero hace tan solo unas semanas todos los informativos abrían con noticias acerca de las altísimas temperaturas que estábamos sufriendo. En algunas partes de Andalucía, los termómetros rebasaban los 40 grados con una facilidad pasmosa.

Cómo ser el primero en llegar a la nieve

Sin embargo, se ha dado la vuelta a la tortilla de una manera increíble. Y es que en esta semana se ha vivido una caída de las temperaturas de unos 20 grados en casi todo el país.

Tal ha sido la bajada que en la Vall d'Aran y en Navacerrada ya se han registrado las primeras nevadas. Estas temperaturas han alimentado las esperanzas de muchos de los amantes de los deportes de invierno de poder saltar cuanto antes a las pistas.

¿Nos preparamos para vivir una temporada de esquí espectacular?

Los amantes de los deportes de invierno ya se frotan las manos y es que parece que la temporada 2016/2017 empieza a dejar muestras de que puede llegar a ser espectacular.
A pesar de que solo hace unos días las temperaturas eran altísimas, el panorama meteorológico ha cambiado de forma radical. 

En concreto, uno de los sitios donde más lo han notado es en Lleida. Sobre todo en la famosa zona del Vall d'Aran donde reside uno de los complejos de esquí más importantes de nuestro país.

Un descenso de hasta 20 grados en las temperaturas ha provocado que a mediados de septiembre ya se hayan producido las primeras nevadas. Si el tiempo continua así, las pistas podrían estar abiertas mucho antes de lo previsto.

A esta zona se le une otro atractivo más. En esta temporada a las estaciones de Baqueira, Beret y Bonaigua se le unirán una cuarta, Peulla. Se tiene previsto que Peulla cuente con 8 remontes, aparcamiento para 700 vehículos y otros servicios como guardería, cafetería y escuela.

Aunque su funcionamiento sería independiente al de las demás estaciones, estaría conectada con las demás. Eso convertiría a la Vall d'Aran en un complejo con 12 pistas, lo que implica que se acerque a unos 200 kilómetros de superficie esquiable (cuando se produzca el cambio del telesilla de Vista Beret).

Si eres un amante de la nieve y tu estación de esquí predilecta es Baqueira estás de suerte, se presenta un gran año. Aunque también hay que estar ojo avizor. Estas previsiones meteorológicas pueden provocar que las reservas de alquiler de pisos y casas en Baqueira Beret se disparen.

Si no quieres quedarte sin sitio tienes que organizarte con antelación. Para eso te recomendamos que visites esta página web de alojamiento en Baqueira.

Ahí vas a poder encontrar apartamentos que poder alquilar por días, semanas o hasta meses. También te dan la posibilidad de que alquiles un apartamento durante toda la temporada, desde diciembre hasta abril.

También tienes la opción de alquilar apartamentos a pie de pistas. Es una opción perfecta si eres una persona a la que le gusta pisar la nieve nada más salir.

Si es la primera vez que vas a visitar la Vall d'Aran te interesa conocer algunos datos turísticos. Esta comarca tiene su lengua propia (el aranés) y que no tiene que ver con el catalán. Su origen proviene del gascón.

Su capital es Vielha, un municipio que no deberías dejar de conocer ya que tiene mucho encanto. Y si quieres darle a tus vacaciones de invierno un toque cultural, visita las iglesias románicas de Salardú y Arties.

Además de en la Vall d'Aran, Pirinalia oferta pisos en la Vall de Aneu que es otra zona de esquí situada en la comarca de Pallars Sobirá. 

Para practicar esquí alpino tienes las estaciones de Espot, Port Ainé, Tavascán y la propia Baquiera (accederías desde el puerto de Bonaigua). Si prefieres esquí de fondo tienes Bonabé, Virós y de nuevo Tavascán.

La capital de esta comarca es Sort conocida por su bruja de la suerte. No son pocos los décimos de la Lotería de Navidad que se han vendido allí y que han tocado (no dejes de probar).

Como ves, tienes ante ti una temporada de nieve que se presenta espectacular. Así que actúa con previsión, reserva tu alojamiento con tiempo y disfruta todo lo que puedas practicando esquí o snowboard. 

Aunque una buena guerra de bolas de nieve también es un deporte fantástico para practicar en familia.