EL TIEMPO

Final de agosto con tormentas y fuertes lluvias en gran parte de la península

635766299956565943w
photo_camera Tormenta eléctrica en Hinojedo, en Suances (Cantabria).

Siete comunidades se encuentran en alerta naranja y otras nueve en amarilla ante el riesgo de chubascos y tormentas

Siete comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja y otras nueve en alerta amarilla ante el riesgo de chubascos y tormentas fuertes, como las que este pasado domingo afectaron sobre todo a las comunidades de Castilla-La Mancha y de Madrid.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja afectará por tormentas al Pirineo oscense, el Bajo Aragón (Teruel), la Ribera del Ebro (Zaragoza), el centro y valle de Villaverde, de Liébana y el litoral cántabros, la Ibérica (Burgos y Soria), Navarra, el interior norte de Castellón, La Rioja y Guipúzcoa.

El mismo nivel de riesgo importante, en este caso debido a lluvias que podrán acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora, se extiende a Vizcaya, Guipúzcoa, Valles Mineros, Cordillera Cantábrica y litoral oriental de Asturias.

Por otro lado, el nivel amarillo (riesgo) por lluvias y/o tormentas afectará a Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Tarragona, Lérida, Navarra, Valencia, La Rioja y Álava.

Las tormentas también colocan en nivel amarillo a Murcia, Guipúzcoa, Álava, Valencia, La Rioja, Vizcaya y Asturias.

En lo que respecta al día de ayer, en Madrid, según han informado fuentes de Protección Civil, seis personas tuvieron que ser atendidas, ninguna de carácter grave, al resultar dañadas por las ramas de los árboles que cayeron durante una fuerte tormenta.

Las secuelas de esta tormenta obligaron a doce parques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid a movilizar a todos sus efectivos -hubo más de 400 salidas- para paliar las consecuencias de la tormenta.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó de la caída de ramas y árboles en la autovía A-6, entre Seseña (Toledo) y Aranjuez (Madrid), lo que provocó algunas retenciones.

La alcaldesa de Aranjuez (Madrid), Cristina Moreno, analizará hoy con los técnicos si pide la declaración de zona catastrófica a causa de los estragos del temporal de ayer en la ciudad, que derribó unos 300 árboles, algunos de ellos ejemplares "singulares" y centenarios.

En la localidad se cayeron "entre 40 y 50 ejemplares de grandes dimensiones" y, en total, en torno a 150, ha apuntado la alcaldesa.

A ellos habría que sumarles los que se perdieron en los jardines de Patrimonio Nacional -podrían ser otros 150, según las primeras estimaciones-, ha explicado a Efe el delegado local de Patrimonio Nacional, Horacio González Rosell.

También en el día de ayer, según ha informado a EFE el Centro de Urgencias y Emergencias 112, se produjeron un centenar de incidencias en la provincia de Toledo en apenas dos horas a causa del viento y la lluvia, sobre todo en el municipio de Ontígola aunque también en el Hospital de Toledo, que quedó sin luz durante algo más de una hora.

La Aemet mantuvo hasta las nueve de la noche el nivel amarillo (riesgo) por tormentas acompañadas de rachas fuertes de viento y precipitaciones en toda la provincia de Toledo y en amplias zonas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

En Vitoria, los bomberos realizaron alrededor de treinta intervenciones durante la tormenta acompañada de fuerte viento.

En la comarca de Siberia, en Extremadura, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 atendió ayer por la tarde una quincena de incidencias en distintas poblaciones, tras una tormenta con escasa precipitación, pero con rachas de viento que alcanzaron los 95 kilómetros por hora.

Te puede interesar