EL TIEMPO

Vuelve la nieve: a partir de los 700 metros en la zona este

OURENSE. 16.01.2015 A LIMIA, JORNADA DE NIEVE. AUTOVIA A-52. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Nieve en la A-52, a su paso por la comarca de A Limia. (MIGUEL ÁNGEL)

Meteogalicia activó el aviso por acumulación de hasta 20 centímetros 

Los chubascos débiles y la inestabilidad marcarán el tiempo de este fin de semana. La entrada de una masa de aire frío procedente del Atlántico norte, que ya ayer hizo acto de presencia, dejará hoy una jornada fría en toda la provincia, con un descenso acusado de las temperaturas máximas y mínimas. De hecho, según informaron desde Meteogalicia, en la ciudad "difícilmente se superarán los 10 grados", y se esperan mínimas de 5. Con todo, la sensación térmica será "bastante inferior", por la llegada del viento de componente norte.

Será en las zonas de alta montaña de la mitad este de la provincia donde se registrarán precipitaciones en forma de nieve. La cota descenderá hasta los 700 metros durante la jornada de hoy. Precisamente, la estación meteorológica mantiene activado el umbral de aviso amarillo por nieve desde la pasada medianoche. A lo largo de la jornada, los concellos más altos esperan acumulación de hasta 20 centímetros, aunque explicaron que las intermitencia de las precipitaciones dificultarán la formación de mantos superiores a los 10 centímetros. Todo ello, acompañado con rachas de viento de fuerza media en toda la provincia. Según Meteogalicia, el nivel amarillo no será dado de baja hasta la madrugada de mañana.

La previsión es más favorable para mañana. Las lluvias serán más aisladas, dejando "espacios de tiempo prolongados secos" apostillaron desde la estación. Las precipitaciones darán tregua por la tarde, cuando se esperan más claros que nubes.

Respecto a las temperaturas, continuarán descendiendo, hasta alcanzar mínimas de tres grados en la ciudad. Los termómetros de alta montaña anotarán registros por debajo de los cero grados. La previsión es que esta situación se prolongue hasta mediados de la semana que viene, manteniéndose las bajas temperaturas y con precipitaciones intermitentes en toda la provincia.

El viento será protagonista en las otras tres provincias de la comunidad, donde se esperan en el litoral rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, por lo que Meteogalicia mantendrá activada la alerta naranja todo el día de hoy. La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros también en la montaña lucense, en alerta amarilla por esta condición.

Te puede interesar