UNIVERSIDAD

Una app ourensana permite conocer la salud del corazón

Pedro Cuesta
photo_camera Pedro Cuesta es el responsable del proyecto.

La herramienta Varse ha sido diseñada en los laboratorios de la Escola de Informática del Campus

Este curso, el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense Pedro Cuesta presentó su tesis de doctorado bajo el título "Aplicación da variabilidade da frecuencia cardíaca ao estudo das emocións".

Fruto de este trabajo de investigación, dirigido por María José Lado y Xosé Antón Vila, comenzó a trabajar en una aplicación denominada Varse, que ahora ya es una realidad. Junto a Cuesta han participado en la elaboración de esta herramienta José Baltasar García, Leandro Rodríguez y Arturo José Méndez. La aplicación se ha creado en el Laboratorio de Informática Aplicada LIA2, ubicado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense.

Varse permite, por primera vez, estudiar las emociones de las personas ante estímulos visuales a través de un registro, tanto de su frecuencia cardíaca como del análisis en tiempo real de la variabilidad del latido. Así  se puede no sólo conocer el estado de salud del corazón, sino que es también una medida no invasiva para ver el estado de salud del sistema nervioso y poder así estudiar  a continuación las emociones.

 Los análisis de variabilidad se emplean cada vez más en todos los ámbitos, como el deporte, la psiquiatría o los medios de comunicación, con el fin de estudiar el impacto en el sistema nervioso ante determinados estímulos, como podría ser por ejemplo un anuncio.

Varse está disponible de forma gratuita para Android y le proporciona al personal investigador una herramienta de utilidad que permite registrar la frecuencia cardíaca mientras se llevan a cabo diferentes actividades como visualización de vídeos, imágenes o actividades que solamente requieren frecuencia cardíaca, permite además analizar la variabilidad de la frecuencia cardíaca de cada uno de los registros almacenados. De esta aplicación, Pedro Cuesta destaca su facilidad de uso, requiere la configuración del experimento y el registro de datos con una banda cardíaca. 


Tres experimentos


El desarrollo de Varse permitió, además de la creación de una herramienta concreta, justificar como la variabilidad cardíaca es un parámetro de utilidad en el estudio de las emociones. Para poder llegar a esta conclusión, los autores de esta investigación han realizado varios experimentos de respuesta a imágenes, de diagnóstico de psicopatía y de análisis de sentimiento patriota realizados con esta aplicación.

En el primero, se registró la frecuencia cardíaca de un centenar de miembros de la comunidad universitaria ourensana mientras visualizaban bloques de imágenes con diferente carga emocional (agradables, neutras y desagradables), encontrando importantes diferencias por edad y sexo y según el orden de visualización de las imágenes, especialmente cuando la imagen más desagradable se presentaba en primer lugar. El orden del visionado afecta a los valores de variabilidad. 

Los otros dos experimentos realizados para testar Varse fueron realizados en colaboración con expertos en psiquiatría y ciencias sociales. En el primero se comprobó que la variabilidad de frecuencia cardíaca es una herramienta válida para el diagnóstico de la psicopatía frente a los tests empleados habitualmente. En este caso participaron en el estudio casi 200 reclusos de la prisión de Pereiro.

El último experimentos sirvió para estudiar la variabilidad como indicador del sentimiento patriota de una determinada población. En este análisis no obtuvieron diferencias significativas que justificaran su utilidad. En este caso, la prueba se centró en analizar las posibles diferencias o parecidos en la percepción del himno de Ecuador, participando una veintena de estudiantes de dos universidades de este país y empleando para este estudio tres versiones del himno, tanto en español como en lenguas indígenas.n

Te puede interesar