UNIVERSIDAD

Los beneficios del aceite de oliva virgen, a estudio en el Campus

El objetivo de esta actividad didáctica es contribuir a una mejor información y formación en un sector emergente en Galicia.

Los beneficios del aceite de oliva virgen, a estudio en el Campus

Las jornadas "As bondades do consumo de aceites de oliva virgen" se celebrarán el 7 de marzo en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. Esta actividad, organizada por el Grupo de Investigacións Agroambientais e Alimentarias de la UVigo, reunirá a especialistas estatales e internacionales, entre ellos a los dos investigadores "Highly Cited Researcher" de la institución académica, Jesús Simal, que participa en el comité organizador; y Maurizio Battino, que ejercerá de relator.

El objetivo de esta actividad didáctica es contribuir a una mejor información y formación en un sector emergente en Galicia. Las jornadas se enmarcan en las acciones de dos proyectos de cooperación territorial europea Interreg V-A España Portugal 2014-2020, en los que participa el Grupo de Investigacións Agroambientais e Alimentarias, que son Nanoeaters e Iberphenol. “No noso grupo temos unha liña de investigación centrada na elaboración e caracterización de aceites de oliva virxe galegos así como no estudo das súas propiedades funcionais desde 2009. Esta liña conta con grandes colaboradores noutras institucións, como as universidades de Castela-A Mancha, Córdoba, Granada, Bologna ou Porto, algúns dos cales participarán na xornada”, comenta Beatriz Cancho, coordinadora de esta línea de investigación junto a Carmen González y Jesús Simal.

El sector del aceite se perfila como un grupo socio-económico emergente en Galicia, tal y como indican desde la organización de las jornadas. España es el principal productor a nivel mundial.