UNIVERSIDAD

Uno de cada cuatro alumnos de la UVigo está en Ourense

El Campus registra 73 matriculados menos que el curso pasado y prepara ideas de captación

Uno de cada cuatro alumnos de la UVigo está en Ourense

El Campus de Ourense alcanza el 95,6% de ocupación global, según los datos de la matrícula del curso 2018-2019 que avanzó ayer el rector de la UVigo, Manuel Reigosa. Para toda la universidad, hay 3.606 alumnos de nuevo ingreso, de los que 890 corresponden al campus de As Lagoas (24,6%). Según la distribución por Campus, en Ourense hay en total 4.606 matriculados, mientras que en el curso 2017-2019 eran 4.679 alumnos. La bajada, relativamente ligera (73 matriculados menos). 

El descenso es mucho menor que el cómputo global entre los tres campus de la UVigo (92 estudiantes menos). Reigosa valora "satisfeita" esta reducción "tan lixeira" porque "os datos do SUG en xeral son peores, con baixadas máis profundas e no Estado, coa excepción dalgunha comunidade autónoma, que sube nos mestrados, é negativa por mor da demografía que nos dá desgustos".


Acciones de captación


En cuanto a las titulaciones de grado, repiten como las de mejor salud del Campus Ingeniería Informática (517 matriculados), Administración y Dirección de Empresas (448) y Educación Infantil (389). En el lado opuesto, Consultoría e Xestión da Información (dos matriculados), Ingeniería Agraria (92) y Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos (129). 

El rector mencionó acciones de captación de alumnado, considerando "prioritarias" la comunidad lusófona y los países de Iberoamérica, a través de oferta de titulaciones con itinerarios en inglés. "Tamén traballamos na oferta de titulacións duais, unha novidade no sistema universitario español, nas que o alumnado faría 60 créditos en empresas, o que podería facilitar o seu encaixe laboral", añadió Reigosa. En este sentido, avanzan colaboraciones con empresas del ámbito de la ingeniería de automoción, informática y telecomunicación.
 "A resposta das empresas está a ser moi positiva e agardamos que unha vez que se produza un acordo coa Xunta, en ano e medio poidamos ter os plans preparados para a súa acreditación e presentación", añadió Reigosa. 


Una universidad “social"


En cuanto a los ámbitos de conocimientos–los datos son para el global de la UVigo– el de Ciencias Sociais e Xurídicas  es el que presenta mayor número de estudiantes con 8.915, seguido del de Enxeñaría e Arquitectura con 5.366; Artes e Humanidades con 1.759; Ciencias con 1401; titulacións sen asignación de ámbito 1.267; e Ciencias da Saúde con 1.151. 


Las cifras


20.473: Alumnos matriculados en los tres campus de la UVigo

4.606: Matriculados en el Campus de Ourense

890:Matrículas de nuevo ingreso en el Campus de Ourense

73: Matriculados menos en Ourense respecto al 2018

95,6: Porcentaje de ocupación en el Campus de Ourense