UNIVERSIDAD

“Fai Historia con nós" pondrá a prueba al alumnado de ESO

La competición se celebrará el 24 de mayo y está destinada a centros educativos de toda Galicia

Adolfo Fernández, Susana Reboreda y Fina Cadilla, durante la presentación del evento.
Adolfo Fernández, Susana Reboreda y Fina Cadilla, durante la presentación del evento.
“Fai Historia con nós" pondrá a prueba al alumnado de ESO

Como una "versión mellorada da primeira". Así presentaron desde la Facultad de Historia del Campus de Ourense la II Olimpíada Galega de Historia, bajo el lema "Fai Historia con Nós". La iniciativa está enfocada a alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, que podrá poner a pruebas sus conocimientos al tiempo que se divierte. 

El objetivo de esta convocatoria es promover el interés del alumnado de ESO por la historia, al tiempo que se visibiliza la importancia de su aprendizaje. También se quiere plasmar el aspecto lúdico del aprendizaje, al tiempo que se estrecha las relaciones entre los centros educativos gallegos y la Universidad de Vigo, dando a conocer la Facultad de Historia y por extensión el Campus entre el alumnado interesados en el ámbito humanístico. La II Olimpíada Galega de Historia también pretende fomentar la relevancia de las disciplinas humanísticas para comprender el mundo actual y sus mejoras. 

La competición contará con la colaboración de diversas entidades como son el Consello Social de la Universidad de Vigo, el Concello y la Diputación, y empresas como Coren y Caldaria. Todos los centros educativos gallegos interesados en inscribirse en este evento, que se celebrará el 24 de mayo en la Facultad de Historia del Campus, podrán formalizar el registro hasta el día 12 de abril de 2019, a las 14.00 horas. Este año el máximo de equipos participantes está establecido en 30, compitiendo en la primera edición un total de 28. Podrán participar alumnos matriculados en 4º de ESO en este curso 2018/2019, de centros educativos de Galicia. La participación, que será por equipos, uno por centro. Cada equipo estará integrado por cuatro estudiantes y un docente encargado de la preparación y la representación del equipo a todos los efectos.  Cada equipo nombrará a un portavoz y se enfrentarán en una competición que seguirá el esquema pregunta-respuesta, en la primera fase en una plataforma electrónica; y en la segunda, de modo oral. Las pruebas se ceñirán a los contenidos curriculares de la materia de Geografía e Historia de 4º de ESO, establecidos por la actual ley educativa.