FOTOGRAFÍA

Mar Caldas reivindica en París a las "facedoras"

La profesora de la UVigo expone 17 fotografías de gallegas trabajadoras

El Colegio de España en París acoge estos días, hasta el 31 de enero, una colección de instantáneas particular y obra de la artistas y profesora de Bellas Artes Mar Caldas. La exposición se presenta bajo el título ‘Les Faiseuses’ y hace referencia a las "Facedoras" (hacedoras), mujeres que muestran suas aportaciones y labores cotidianas.

En 2018, Caldas presentó en el Museo Massó "Facedoras de Bueu", una serie de fotografías que retrataban en espacios públicos a trabajadoras de conserveras, costureras o cocineras. Posteriormente inició una nueva serie de fotografías, "Facedoras do Baixo Miño", que en esta ocasión pone el foto en las aportaciones de las mujeres del rural gallego a ámbitos como la agricultura. La exposición que estos días ocupa un espacio en el Colegio de España de París cuenta con instantáneas de ambas colecciones, la serie de Bueu y la de Baixo Miño. Las mujeres son retratadas en ambas colecciones en espacios exteriores relacioandos con su actividad, ataviadas con vestimentas y portando objetos propios de su labor.

Con esta colección de instantáneas, la artista y profesora de la Universidad de Vigo busca contribuir al "necesario recoñecemento social dos traballos que desempeñan". Así, las mujeres son retratadas "amosándose fortes, poderosas, orgullosas e donas de si", señala Caldas.

Mar Caldas se muestra sorprendida de la buena recepción que tuvo la colección, que está integrada por 17 fotografías de medio formato y con la que se muestra en la capital de Francia una imagen de Galicia que se sale de los tópicos y donde la luminosidad de las imágenes es una de las características destacables de la colección.


Referencia directa


Igual que en el caso de las "Facedoras de Bueu", en esta última colección "Facedoras de Baixo Miño", la obra de Maruja Mallo constituye una referencia directa. Mallo dedicó una serie pictórica protagonizada íntegramente por mujeres a los trabajos del campo y del mar. Escenas campestres retratadas en cuadros de Goya, gestos de las madonnas de Botticell o referentes del romanticismos como Friedrich también han servido de inspiración y referente a la artista gallega.

Las dos series de instantáneas, la artistas gallega se circunscriben a la Galicia no urbana. En la primera colección, las "Facedora s de Bueu" se pone el foco en un patrimonio laboral femenino muy ligado al mar; mientras que en la segunda compilación, "Facedoras do Baixo Miño", la artista explica la fuerte conexión de éstas con la tierra en una zona que más allá de contar con una franja costera, destaca por su riqueza agrícola y Caldas la plasma a la perfección en su trabajo artístico.

Te puede interesar