UNIVERSIDAD

La Universidad de Vigo afronta la caída de alumnos con titulaciones duales

Este curso cubrió el 96% de las plazas ofertadas y mira hacia los países de la Lusofonía y de Latinoamérica

 

 La Universidad de Vigo trabaja en el diseño de unas titulaciones que serán una novedad en el sistema español, ya que aportarán 60 créditos de prácticas en empresas. En un principio se centrarán en el ámbito de la Ingeniería de automoción y en el campo de la Informática y las Telecomunicaciones, por lo que ya se ha entablado contactos con empresas de estos sectores. Así lo adelantó ayer el rector Manuel Reigosa durante la comparecencia ante los medios. Aseguró que éstas se muestran muy interesadas y que puede facilitar el acceso al mundo laboral.

Reigosa hizo estas declaraciones durante la presentación de los datos de matriculación. La Universidad de Vigo bajó en 92 alumnos el número de nuevos ingresos este curso en relación al anterior, con 3.606, que el rector valoró moderado dentro de una tendencia generalizada a la baja en todo el Estado. Con estos datos, ya que lograron cubrir el 96% en los 62 grados de los tres campus.

Las titulaciones duales, que aún están en trámites y no estarán listas antes del próximo curso, se suma al conjunto de 45 medidas tomadas por la Universidad para la captación de nuevo alumnado. Como ya había anunciado al inicio de su mandato, Reigosa, quien estuvo acompañado por la vicerrectora de Captación de Alumnado, Natalia Caparrini, señaló que la Universidad pondrá especial atención en los países de la Lusofonía y Latinoamérica y estudian implantar asignaturas en inglés.
La Universidad está en conversaciones con la Consellería de Educación para mantener los grados con déficit de alumnado, Ciencias da Linguaxe, en Vigo y Agraria, en Ourense. “Eliminarlas supondría un empobrecimiento de la Universidad; las negociaciones no van mal”, puntualizó Reigosa.
Caparrini, por su parte, señaló que la aplicación de medidas concretas para estos grados : “Organizamos jornadas de orientación comarcal para informar sobre la salida profesional de las mismas; ya se han realizado en Verín y Ponteareas con muy buena aceptación”. En este sentido recordó la feria informativa que tuvo lugar esta semana en el campus vigués con la presencia de todas las titulaciones y la asistencia de 700 estudiantes de institutos procedentes de Pontevedra y Ourense.

Te puede interesar