UNIVERSIDAD

La UVigo convoca dos becas pioneras en compromiso social

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza este jueves y optarán a la ayuda dos alumnos

La Universidad de Vigo abre una convocatoria con ayudas para estudiantes. Se trata de una iniciativa pionera que permitirá a dos alumnos formarse en responsabilidad social universitaria y en la Axenda 2030. Se desarrollarán a lo largo de diez horas a la semana y durante tres meses. Las personas seleccionadas podrán conocer como la institución académica gestiona su compromiso social con su entorno y rinde cuentas a la sociedad.  Estos son los principales objetivos de la convocatoria de Bolsas de formación en Responsabilidade Social Universitaria (RSU) y Axenda 2030 de la Universidad de Vigo,  “unha institución pioneira á hora de vincular Responsabilidade Social Universitaria cos 17 Obxectivos de Desenvolvemento Sostible da Axenda 2030”, explica Xosé Mahou, director del  Área de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad.

A la convocatoria de las becas disponibles, una para los campus de Vigo y Pontevedra; y otra para Ourense, podrá concurrir el alumnado matriculado este curso en titulaciones de grado y máster de las ramas de Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas, que tendrá como plazo para presentar sus solicitudes hasta este jueves 21 de marzo. 

“Existe un descoñecemento xeneralizado sobre cales son as funcións de responsabilidade social das organizacións públicas e, en especial, das universidades”, señala Mahou, que apunta que con estas becas buscan que los estudiantes conozcan los componentes básicos de la responsabilidad social universitaria en perspectiva comparada y comprendan en qué consiste la Axenda 2030, “para saber aliñar os obxectivos do desenvolvemento sostible coa futura estratexia de RSU da nosa universidade”,  añade el director del Área de Responsabilidad Social y de la Coorperación.

Además del aprendizaje citado anteriormente, las personas beneficiarias de estas ayudas analizarán planes de responsabilidad social de las universidades españolas, europeas y latinoamericanas; conocerán la estructura organizativa de RSU de otras instituciones y aprenderán a crear materias y recursos y a implementar actividades sobre RSU, Axenda 2030 y cooperación.


Formación y puesta en práctica de lo aprendido


Las personas beneficiarias de las becas se formarán realizando actividades que les permitan aprender y poner en práctica sus conocimientos. Así, no sólo conocerán  los componentes básicos de la RSU y de la Axenda 2030, sino que colaborarán en la puesta en marcha de iniciativas orientadas a la comunidad universitaria.

Te puede interesar