VITICULTURA

Un 23% de viticultores tiene problemas para cobrar las uvas, según un estudio

Antonio Ferreiro y Mónica Vázquez.
photo_camera Antonio Ferreiro y Mónica Vázquez.

El informe también incide en la antigüedad de un tercio del parque móvil del sector

El estudio realizado por la ingeniera agrónoma Mónica Vázquez Blanco para el Sindicato Labrego Galego indica que un 23 % de los viticultores tiene problemas para cobrar la uva. Esta situación "provoca inestabilidade na viticultura valdeorresa como actividade profesional", según refleja el trabajo sobre la seguridad y los riesgos del trabajo en las viñas de la Denominación de Orixe Valdeorras.

La situación se agrava con las dificultades para ampliar los viñedos. "O 30 % da mostra tivo atrancos para aumentar a superficie da explotación, debido no 70 % dos casos a especulación da terra e no 20 % aos dereitos de plantación", dice el trabajo.

El estudio también incide en la antigüedad de un tercio del parque móvil del sector. Un 30 % no está homologado con la normativa europea, el 35 % carece de cabina y sistemas de protección, teniendo más de 20 años el 31 % de los tractores. En este sentido, Antonio Ferreiro, especialista en riesgos laborales, afirmó que en lo que va de año, los accidentes provocaron 17 muertes en el sector en Galicia, y estima que el año se cerrará con una veintena.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe, José Luis García Pando rechazó generalizar los problemas en los pagos de la uva. "Dependen de cada sitio e de cada momento", dijo y afirmó que el problema de la seguridad es cuestión de educación.

Te puede interesar