HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

25 años de la huelga de la pizarra en 'Valdeporras'

Los trabajadores de la pizarra se envolvieron en una violenta huelga marcada por dos explosiones y un encierro en la iglesias de O Barco. Se cumplen 25 años.

25 años de la huelga de la pizarra en 'Valdeporras'

Los trabajadores de la pizarra de O Barco rechazaron la mediación de la Xunta y se encerraron en la iglesia de la villa después de 32 días de huelga en demanda de un convenio justo para el sector.

Mientras, la situación se radicalizaba después del estallido de dos artefactos explosivos en edificios vinculados a los empresarios de la pizarra en Sobradelo y O Barco, dos bombas caseras causaron daños de escasa consideración pero que indicaron lo delicado de la situación

El fotógrafo de La Región y Carrabouxo mostraban la fuerte tensión que vivió Valdeorras en 1991, con motivo de la huelga que protagonizaron los trabajadores de la pizarra por el convenio colectivo.

El conflicto, en algunos momentos muy violento, fue llevado a las calles del Barco y sobre todo, a las vías del ferrocarril. En los enfrentamientos con los antidisturbios venidos de León, hubo cinco heridos y cuatro detenidos. El caricaturista del periódico llegó incluso a renombrar la comarca con el nombre de 'Valdeporras'.