DESPUÉS DE VARIAS QUEJAS

Adif realizará un acceso a la estación para discapacitados

Acceso al segundo andén, en la estación de O Barco (J.C.)
photo_camera Acceso al segundo andén, en la estación de O Barco (J.C.)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reformará la entrada a la estación de O Barco para permitir el acceso a personas con discapacidad.

Lo anunció después de que Begoña Dacal, presidenta de la Asociación de Persoas con Discapacidade da Comarca de Valdeorras (Disvalia), afirmase que la puerta principal, de doble hoja, no permite el paso de sillas de ruedas.

No es la única queja de la portavoz del colectivo, también protestó por las barreras arquitectónicas de los baños y andenes, así como de la ausencia de rampas para que las personas con problemas de movilidad puedan subir al tren. Begoña Dacal explicó que las hay en Ponferrada y Monforte.

Estas otras reclamaciones no serán atendidas por Adif. El Gabinete de Comunicación aseguró ayer que la estación de O Barco cuenta con unos aseos nuevos, específicos para personas de movilidad reducida. "La altura de andén es adecuada, existen bandas de proximidad y rampa en la punta de andén, con paso strail -piso de la misma altura que los raíles- que permite el paso de una silla de ruedas si la persona va acompañada", dijo. En referencia a la rampa de acceso al tren, Adif afirmó que es responsabilidad de Renfe y recomienda a la asociación que pida el servicio Atendo, para personas de movilidad reducida.

El alcalde, Alfredo García, también se refirió a las reivindicaciones de Disvalia. "Parece razonable que un discapacitado pueda ir en tren. Estoy convencido de que Adif hará algo", dijo.n

Te puede interesar